Veteranos de guerra lograron una oficina Malvinense en el Ministerio de Defensa

Por Verónica Benaim, desde Capital Federal.-  La “Oficina de Coordinación de Veteranos de Guerra de Malvinas” fue anunciada el miércoles por el Ministro de Defensa Oscar Aguad, en un acto que se llevó a cabo en el Edificio Libertador ante cientos de ex combatientes. Será dirigida por el veterano de guerra, Coronel Jorge Zanela.

Tras la presentación, el móvil de FM MASTERS, dialogó con Zanela quien explicó cuáles serán las competencias que tendrá la nueva dependencia de la cartera dirigida por Aguad, pero también recordó que era una “vieja necesidad” que tenían los veteranos de guerra.

En ese sentido deslizó: “Era increíble que en el Ministerio que nos contiene desde hace 37 años no haya una puerta que diga veteranos de guerra”.

Durante la entrevista  indicó que “la coordinadora tiene como misión participar en todo lo que es de interés para el veterano de guerra, su familia, y en los deudos de los muertos de Malvinas, pero también asesorar al ministro y a todo su gabinete  en la temática”.

Asimismo, destacó la necesidad de trabajar en la reconstrucción de la base de datos de los veteranos de guerra al respecto comentó: “Tenemos registros de la fuerza, a partir de ahí vamos a depurar algunos padrones que estén mal incluidos, pero básicamente vamos a tratar de que no se incluyan más gente del continente como se viene haciendo”.

“Ya tenemos más de 23 en el Ejercito y en la Armada algo así como 60 continentales que fueron incluidos en el padrón de veteranos, eso trataremos de que no suceda, pero es una aspiración que debe compartir la Justicia”, expresó Zanela.

Por último, recordó el número telefónico 0800 666 4584 que el Ministerio puso a disposición de los ex combatientes, sus familiares y deudos para  brindar asesoramiento de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

La iniciativa se enmarca en la decisión administrativa 639, nucleará todo lo relacionado con las necesidades, derechos y requerimientos de los veteranos y funcionará bajo la dependencia de la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico y Política Militar, de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares.