A las 16 el Indec difundirá el último índice de pobreza antes de las elecciones

Este lunes a las 16 horas se conocerá la cifra de pobreza calculada por el INDEC correspondiente al primer semestre del 2019, la última del actual mandato de Cambiemos frente al Ejecutivo nacional. Los datos publicados en marzo arrojaron un índice de 32% -14,3 millones de personas- e indigencia del 6,7%.

Según estima la consultora Elypsis, “el INDEC reportará que cerca del 35% de la población vive por debajo de la línea de pobreza”. Se trata de un salto de 3 puntos, que se reflejan en la caída del ingreso real en el último año: el ingreso principal del hogar cayó 13,8 entre el segundo trimestre de 2018 y el mismo período de 2019.

“En muchos hogares se compensó buscando empleos adicionales, mayormente de baja calidad. De ahí el aumento del empleo, y de la presión laboral (quienes buscan trabajar más) reportado recientemente”, explicaron desde la consultora. Es por esto que el ingreso familiar tuvo una caída promedio del -11,6% en esos 12 meses. Por su parte, en los estratos de ingresos bajos, (alrededor del 40% de la población), la caída real del principal ingreso del hogar fue de 16,6 por ciento.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), estima que la cifra de la pobreza se encuentra en valores cercanos al 35%. Según resaltaron, “los 5 o 6 puntos de nuevos pobres son clases medias que no habían sido pobres antes”. Su director, Agustín Salvia, agregó que “esta inflación está efectivamente desgastando la capacidad de reservas de los sectores más pobres y de las clases medias bajas”.

La siguiente medición será dada a conocer por el próximo gobierno, y corresponderá al segundo semestre de 2019, donde se verá el impacto de la última devaluación posterior a las PASO, y todo lo que suceda tanto antes como después del 27 de octubre, día que Mauricio Macri intentará revertir la derrota que sufrió el 11 de agosto en las primarias. Estas cifras serán la última foto de su gestión, al menos hasta 2019. Tras asumir como presidente, Macri había pedido que evalúen su gestión en virtud del movimiento de este índice.

Fuente: Infobae