«Este proyecto de ley es aberrante» decía Victoria Vuoto

La legisladora Cristina Boyadjian presentó un “Programa provincial de protección integral del niño por nacer y de la mujer gestante”, mediante el cual se incentiva a sostener el embarazo producto de una violación y de ser así el estado lo mantendría hasta los 18 años.

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad y legisladora electa Victoria Vuoto expreso «es un proyecto que me preocupa, en su denominación pareciera tener un fin loable, pero cuando uno entra en el análisis concreto del proyecto advertimos que estamos retrocediendo 200 años en el debate»

La secretaría recordaba que la Comité de Derechos Humanos de la ONU, en su última observación publicada en junio de este año, recomendó a los estados que avancen en la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, pero lo que piden en particular es que en el proceso no se introduzcan nuevas barreras, a lo que Victoria Vuoto cree que este proyecto es una nueva barrera.

«Este proyecto plantea mecanismos que fuerzan a la mujer que cursa un embarazo producto de una violación a llevar a término su embarazo. Puede ser caracterizado como un trato inhumano, cruel y degradante, y no lo dice Victoria Vuoto lo dice el Comité para prevenir y erradicar la violencia de las mujeres».

«Me parece descabellado discutir, a dos meses de terminar el mandato de esta legislatura, sobre la creación de compensaciones económicas para que las mujeres continúen sus embarazos y no estemos discutiendo ¿qué pasó?, ¿por qué hay altos indices en nuestra provincia de violaciones y delitos sexuales?, ¿cómo se investigan estas causas?, si las mujeres tiene un tratamiento adecuado ante una violación» entre otros puntos.

«Tenemos un retraso en las discusiones. Tenemos que poner el foco en las cuestiones mas importantes, este proyecto de ley es aberrante, en el sentido, que normaliza las violaciones» decía Vuoto.

El proyecto lleva solo la firma de la legisladora Boyadjian , «confió plenamente que no sea la voluntad de todo el bloque, ni de la legislatura» expresaba.

«Esta ley choca de plano con todo, la legislación nacional, la constitución nacional y los tratados de derechos humanos» concluía la legisladora electa.