Frigerio: “Entendimos que la gente tuvo que hacer un gran esfuerzo en estos últimos cuatro años, pero el mayor esfuerzo ya pasó”

El ministro del Interior Rogelio Frigerio se encuentra en nuestra provincia desde ayer donde visitó algunas obras financiadas con fondos nacionales y mantuvo un encuentro con referentes y candidatos de Juntos por el Cambio.

Esta mañana brindó una conferencia de prensa donde fue consultado respecto a diversas cuestiones y realizó un balance de la gestión actual del presidente Macri, asegurando que “hace un año medio que estamos atravesando una crisis importante en Argentina. Desde abril del año pasado se interrumpieron 7 meses consecutivos de crecimiento y estamos viviendo una etapa difícil, y no pudimos salir de esa crisis”.

Sin embargo, el funcionario opinó qua particularmente la provincia y en términos comparativos “la situación es relativa porque vine acá a principios del 2016 para la asunción de la gobernadora Rosana Bertone y la provincia estaba en una situación de mucha complejidad también, donde no se podían pagar los sueldos, no podía hacerse cargo de los aguinaldos, tenía todas las obras de infraestructura paradas, tenía problemas de insumo en los hospitales, en las escuelas. Era una situación tremendamente difícil de la cual pudieron salir con el apoyo del gobierno nacional”.

En este sentido agregó que “la provincia se pudo poner de pie y estar al día con los salarios, los aguinaldos, está pudiendo hacer frente a los compromisos con el estado nacional. Si bien hay que reconocer la situación difícil de la economía Argentina por otro lado es justo reconocer las cosas que se hicieron para salir de esas crisis gravísimas por las que atravesaba la provincia al inicio de este mandato”.

Frigerio hizo mención a las obras “que hemos hecho a lo largo de estos 4 años, obras de infraestructura que no se hacían desde toda la vida, como la planta de Arroyo Grande que no se hacía desde 1986. Muchas obras que le han cambiado la vida a muchos fueguinos y que es justo reconocer” insistió.

Consultado sobre la expectativa del gobierno nacional en Tierra del Fuego para las elecciones del 27 de octubre, dijo que “sentimos que nos irá mejor que en las PASO estamos trabajando mejor, hemos tenido más tiempo de estar con los vecinos y comunicar lo que estamos haciendo y   lo que pensamos que va ocurrir en el país. Si Juntos por el cambio consigue la reelección necesitamos que más dirigentes estén en el Congreso. Nosotros somos el gobierno más débil en el último siglo en la Argentina, cuando asumimos teníamos un tercio de diputados y solamente una quinta parte de senadores y claramente es muy difícil gobernar un país con estas minorías parlamentarias. Hemos podido independientemente de esa debilidad llevar adelante el congreso muchas veces, pero necesitamos gente con experiencia y con la capacidad de Pablo (Blanco), de Federico (Frigerio), para sostener estas cosas buenas que se han hecho”.

Frigerio aseguró que “entendemos la preocupación de la gente que se manifestó en las primarias y que el presidente lo asimiló y cambió parte de la política economía, elimino e IVA en productos de la canasta básica, aumentó el piso del impuesto a las ganancias y hoy está lanzando hoy un paquete de medidas parta las pymes. Entendimos que la gente tuvo que hacer un gran esfuerzo en estos últimos 4 años pero estamos seguros de que el mayor esfuerzo ya pasó. A partir de este esfuerzo se han sentado las bases para generar un proceso de desarrollos economismo sostenible en el tiempo”.

Respecto a las cifras informadas de desempleo por el INDEC donde en el último semestre trepó a 3 puntos, Frigerio analizó que “teniendo en cuenta que el desempleo se mide en función de la cantidad de gente que sale a buscar trabajo; cuando uno compara la gente empleada del segundo trimestre del año, es un millón y medio de más que el mismo trimestre del 2015. ¿Qué ocurre? que producto de la crisis y la caída del trabajo hay más gente que sale a buscar trabajo, entonces aumenta el índice de desempleo. Hoy hay de un millón y medio más de empleos que en el segundo trimestre del 2015, pero claramente no alcanza, hay mucha preocupación por sostener su empleo y por no conseguir trabajo”.

Además puso de relieve que “hace 70 años que los argentinos convivimos con alta inflación, el promedio es del 60%, no tenemos moneda, nos resguardamos en el dólar cuando tenemos problemas y son historias que se repiten hace más de medio sigo y no lo hemos podido solucionar en estos 4 años”.

“Sí hemos resuelto o hemos empezado a cambiar, construyendo un país federal en serio, prácticamente el 50% de los recursos se reparte con las provincias, se ha recuperado la república plena, la división de poderes, las libertades individuales, la libertad de prensa, también el respeto del resto del mundo hacia la Argentina, la soberanía energética donde está a punto de convertirse en un país netamente exportador de energía con lo cual los precios le van a bajar a la gente las pyme, las empresas. Hemos luchado contra las mafias enquistadas en el poder, pero también reconocemos que en temas de la inflación no hemos podido traer buenas noticias como tampoco ha ocurrido en los últimos 70 años”.

“En este sentido una de las primera medidas de Macri y lo ha dicho es convocar a dirigentes de otras fuerzas como Alberto Fernández, Lavagna, a una mesa para ver si estos problemas que no hemos podido resolver de manea individual sí los podemos resolver de manera conjunta aportando cada uno su experiencia” afirmó.

En este punto el funcionario reconoció que “creíamos que este problema se podía resolver más rápido. El problema de la inflación no lo hemos podido resolver y necesitamos de la concurrencia de todas las fuerzas políticas para resolverlo entre todos”.

Por último el funcionario nacional aseguró que desde el gobierno nacional “siempre hemos defendido y respetado las conquistas de los fueguinos y hemos mejorado el sistema de promoción industrial de esta provincia. Le hemos dado competitividad, hemos logrado un acuerdo en el 2017 sentando en la mesa a todos los actores y creo que eso es el mejor ejemplo de lo que hay que hacer en otros sectores de la Argentina. Esto hay que continuarlo en el tiempo y estamos convencidos de que este subrégimen lo tenemos que prorrogar en el tiempo, sobre todo porque se ha logrado que la gente pueda comprar más barato, nosotros no estamos en contra el régimen promocional de la isla” finalizó.