Avanza la gestión para la conservación del bosque nativo

A través de la convocatoria realizada por la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático se llevan adelante diversos trabajos en la provincia relacionados a la conservación del bosque, en el marco de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos        Nº 26.331, que van desde: acciones de conservación en Áreas Protegidas Provinciales, en zonas rurales; la puesta en valor de espacios verdes en la     ciudad de Ushuaia; la prevención de incendios forestales, con campañas de concientización y adquisición de equipamiento para el combate de incendios en zonas de viviendas con bosque de interface, la construcción de fogones en diferentes sitios de la provincia; y fondos para la Reserva Rafaela Isthon.

En las Reservas Provinciales Río Valdez, Laguna Negra y Corazón de la Isla, la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad desarrolla los programas del Plan de Gestión de estás áreas protegidas, a través de la   involucramiento de la comunidad de Tolhuin,  con salidas didácticas con escuelas, la participación comunitaria en la restauración en áreas degradadas del bosque nativo y previniendo los factores de riesgo de ocurrencia de incendios forestales.

Se realizarán también trabajos sobre sitios degradados por el castor con el objetivo de lograr el control o erradicación del mismo en la Reserva Río Valdez, ya que esta tiene una superficie de 935,92 hectáreas afectadas por el efecto de este roedor declarado Especie Exótica Invasora. En relación a la prevención de incendios forestales se efectuarán trabajos prioritarios para que los caminos principales de las áreas protegidas sean aptos para la circulación de camiones hidrantes y el despliegue de las brigadas de combate de incendios.

También, se financiará un Plan de Manejo silvopastoril de ganadería  del tipo extensiva en la Estancia Rolito. Esta una práctica sustentable, que integra árboles, forraje y el pastoreo de ganado; con el objetivo de que sea mutuamente beneficiosa para el bosque nativo y el productor ganadero.

Luego, en la ciudad de Ushuaia se realizará por primera vez y a través de la Cooperativa Casa Base Limitada, en el Barrio Rio Pipo II,  el Plan Interdisciplinario de Manejo y Conservación Comunitario de Espacios Verdes Municipales, que comprende la puesta en valor y la conservación de espacios naturales que los  vecinos de este barrio desean preservar.

Del mismo modo, en la Reserva Rafaela Ishton se eecutará el Plan de Manejo Integral para que los miembros de la comunidad puedan hacer uso sustentable del área protegida. Esto se desarrollará con la contribución y aportes  de los miembros de la comunidad en talleres participativos, quienes contarán  con la asistencia de técnicos de la Dirección General de Bosques.

En el mismo sentido se va a trabajar en la conservación y prevención de incendios forestales en áreas de interfase de costa del canal Beagle, entre Almanza y Punta Paraná. En este lugar se realizarán dos jornadas de capacitación dirigida a los pobladores sobre como prevenir este tipo de incendios y que adecuaciones tienen que hacer en el entorno de sus viviendas para minimizar los riesgos de incendios.

Luego, está también planificada la adquisición de un equipo motobomba de ataque rápido de incendios y equipamiento de protección personal, con lo cual se ampliará la capacitación a los vecinos en la forma que se debe hacer un ataque inicial a un incendio forestal. Además, se colocará en diferentes puntos cartelería de concientización sobre la importancia de conservar los bosques nativos.

También, se efectuarán controles sobre la población de castor que se encuentre en la zona. Esta acción va en consonancia con la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI) en la que la provincia asume un rol preponderante.

Continuando con la prevención de incendios forestales en áreas naturales de uso recreativo; en la costa nordeste del lago Yehuin se construirán 21 fogones nuevos; se instalará cartelería sobre la prevención de incendios forestales y se harán  controles sobre la población de castores.

Por otro lado, la Secretaría de Ambiente recibió un informe de la Dirección Nacional de Bosques, autoridad de aplicación de la Ley Nº 26.331 – Ley de Bosques Nativos- que manifiesta, a través de nota realizada por su directora María Mercedes Borras, que a partir de los datos preliminares de un monitoreo realizado por el área a su cargo sobre la superficie de bosque nativo en Tierra del Fuego, el informe preliminar dio como resultado la inexistencia de pérdida de bosques nativos durante el año 2018, como así también el cumplimiento de las categorías de conservación establecidas en los Art. 34 de la Ley y Art. 11 del Decreto Nº 91/09.

Además, a partir de fructíferas reuniones que mantuvo la semana pasada el secretario de Ambiente Mauro Pérez Toscani en el Consejo Federal de Medio Ambiente y con autoridades nacionales de bosques, Tierra del Fuego recibirá  más de 2 millones de pesos extras en el marco de la Ley Nacional de Protección de Bosques Nativos Nº 26.331. A partir de octubre, la Secretaría de Ambiente, comienza a efectuar las gestiones necesarias para realizar la totalidad de las transferencias de fondos que el Estado nacional no giraba desde hace varios meses. Estos fondos llegan serán utilizados para fortalecer los planes de la ley de bosques nativos y mejorar los trabajos de la Dirección General de Bosques de Tierra del Fuego, como así también todo aquello que esté vinculado al manejo del fuego.