Cuánto ganan los políticos en Argentina

Sesion del Senado de la Nacion donde se tratan los proyectos de emergencia citricola, economia del conocimiento, traspaso de mando del Poder Ejecutivo y presupuestos minimos ambientales, en Buenos Aires, Argentina, el 22 de Mayo de 2019. Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicacion Senado

Días atrás en una entrevista para el canal TN, el economista Roberto Cachanosky explicó lo costoso que era para las arcas estatales la Cámara de Diputados. “Tiene un presupuesto de 150 millones de euros. Significa que cada diputado cuesta 49 mil euros mensuales. En España, que tiene la misma población que Argentina, la Cámara de Diputados tiene un presupuesto de 91 millones de euros, al tipo de cambio de hoy. Acá cada diputado cuesta dos veces más”, describió el especialista.

En Argentina, cada uno de los 257 diputados cobra, en mano, $ 150 mil por mes, además de los viajes que suelen realizar y la liquidación por desarraigo que cobran todos los que tienen su domicilio real ubicado a más de 100 kilómetros de Capital Federal. No sólo eso: cada diputado tiene derecho a cuatro asesores, que cobran entre $ 30 y $ 50 mil cada uno. La cifra total de cada legislador junto a su equipo es tan abultada que los legisladores del Frente de Izquierda elevaron un proyecto de ley para equiparar la dieta de los diputados con la de cuatro salarios mínimos -que hoy ronda los $ 16 mil-, pero la iniciativa no contó con los votos suficientes y quedó estancada.

En el Congreso los senadores también perciben lo suyo. El sueldo en bruto de cada uno de los 72 senadores es de $ 198.935 y en mano ronda los $ 140 mil. Cachanosky también comparó esta realidad con la de España. “En esta Cámara el presupuesto es de 148 millones de euros. Cada uno de sus integrantes sale 171 mil euros mensuales, contra 17.500 euros que cuesta un senador en España. En Argentina son diez veces más caros”. A diferencia de Diputados, la cantidad de asesores por senador no está regulada, y algunos casos, como el de Roberto Basualdo, Gerardo Montenegro o Luis Naidenoff, tienen alrededor de cincuenta.

Mauricio Macri también estableció un aumento de su salario, pero a comienzos del año, y fue del 25%. El Presidente ahora cobra $ 268.056, mientras que Gabriela Michetti registra un sueldo de $ 248.199. El cuestionado jefe de Gabinete, Marcos Peña, tiene un salario de $ 236.278, idéntico al que cobra Rogelio Frigerio, el ministro de Interior, Patricia Bullrich, Carolina Stanley y el resto de los ministros y secretarios de Estado del gobierno nacional. El que tiene el salario más alto de los esos funcionarios es el ministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurie, que cobra $ 459.952. Su remuneración es más alta que incluso la del propio Presidente por estar encuadrada dentro del convenio diplomático.

 

Fuente: TN, Revista Noticias