Mónica Urquiza: “Lo que va a revisar el Tribunal de Cuentas tiene que ver con lo contable y legal”

La Legisladora y vicegobernadora electa, Mónica Urquiza, habló sobre la polémica por el proyecto que propone el Ejecutivo, con trámite de urgencia, que contiene cambios en la ley de creación del Laboratorio del Fin del Mundo.

“En el artículo 5 del proyecto de ley que enviaron que dice que estas modificaciones son ampliaciones y que por lo tanto la aplicabilidad se retrotrae al momento de sanción de la ley. En los fundamentos la gobernadora dice que se consultó a juristas nacionales de amplia trayectoria, pero no han juntado esos antecedentes”, dijo Urquiza por Radio Nacional Ushuaia.

“Tiene que ver con los controles, ya estaba establecido entre las facultades del directorio que el reglamento de compras y contrataciones debía tener previa intervención del tribunal de cuentas de la provincia. Esto esta reglado por la ley de sociedades, es una sociedad anónima pero no deja de tener capitales del estado”, agregó.

Según la legisladora “se habla de que los directores pueden tener renovación de sus cargos durante tres periodos, es decir, 9 años. Pero lo que va a revisar el tribunal de cuentas no son las fórmulas de los medicamentos que produzca el laboratorio, sino desde el punto de vista contable y legal”.

“Lamentablemente en este y en todos los temas, el gobierno actual se comporta como si ellos hubieses sido reelectos, no solo con el tema del laboratorio. Cuando uno empieza a bucear en muchas cosas y se encuentra con que por lo menos Carlos López se perpetúa otros cuatro años más”, opinó Urquiza.

A partir del 17 de diciembre cambia la composición del cuerpo de accionistas del Laboratorio, y según Urquiza “hay que ver los contratos de locación de servicio que han suscripto con el directorio, Carlos López tiene contratos de locación de servicio con el laboratorio por cinco años, como presidente del directorio, y lo contrataron para que sea gerente general del laboratorio, recibiendo 13 haberes anuales que actualizan los salarios de acuerdo al convenio colectivo de profesionales. Se compromete a brindarle un plan de salud OSDE 410 para su grupo familiar directo”.

Para la legisladora, “ese contrato no debería tener ninguna cláusula de estas características porque el dinero lo pone el gobierno de la provincia. Comenzó a regir en abril de 2018 con una cláusula de recisión de contrato, pero dentro de los 15 días hábiles hay que pagarle la totalidad de lo que dice el contrato. La verdad que llama la atención, porque además distribuyen porcentajes sobre la facturación en bruto, para los tres directores”.

“Los integrantes del directorio, el gerente general, gerente financiero y gerente de negocios, además de recibir un sueldo estipulado en el estatuto, perciben ingresos por las ganancias del laboratorio”, afirmó la vicegobernadora electa.

Y dijo que desde su bloque del MPF, cuando se analizó este proyecto de ley “lo acompañamos, porque entendíamos que podía darle beneficios a la provincia, después solicitamos un pedido de informe que nunca respondieron, que tenía que ver con estas cosas, pero después, los informes que tienen que ver con a cuenta de inversión del 2018 del tribunal de cuentas. Con el objeto de esta sociedad uno no está en desacuerdo, pero empiezan a surgir estas cosas con las que no estamos de acuerdo”.

Ahora, la legisladora anunció que van a hacer un pedido el tribunal de cuentas para ver cuáles son las observaciones que pudieron haber encontrado.

“Esto va más allá de si hacen los aportes a la caja de previsión. Nos llevan a ese tema y lo que quieren hacer es manejar esta empresa como si fuera de ellos. Nosotros estamos conversando, el objetivo es sacar el trámite de urgencia y tratarlo, pero queremos que venga el representante del tribunal de cuentas, el del ejecutivo, que es el ministro de economía el que firma este proyecto, para dar explicaciones y discutir”, dijo Urquiza.