Los precios de los alimentos llegan con aumentos de hasta 15%

Con el dólar en niveles récord y la aceleración de la inflación en septiembre que llegó al 5,9%, los supermercados y almacenes comenzaron a recibir las listas de precios con alzas que llegan hasta el 15% en los alimentos y productos de limpieza. Con los nuevos aumentos los proveedores intentan armar un colchón ante un eventual acuerdo de precios que rija en los próximos meses, aunque el consumo lleva un largo tiempo sin mostrar signos de reactivación.

Las listas de precios llegaron con aumentos que van desde 4%, aunque las mayores oscilaciones van del 8% al 12%. En algunos casos alcanzan el 15%.

El argumento es que las empresas aún no habían terminado de acomodarse tras la megadevaluación después de las PASO que llevó el dólar desde los $46,55 a cotizar por encima de los $60. En ese momento, los aumentos fueron de hasta un 25%.

Tras ese salto de la moneda estadounidense el Gobierno buscó morigerar el impacto con una quita del IVA en alimentos. Sin embargo, lo que ocurrió es que esos productos fueron justamente los que más se incrementaron después de las elecciones, lo que licuó el beneficio en el bolsillo de los consumidores.

Los aumentos incluso podrían quedarse cortos si se tiene en cuenta que esta semana el dólar está cerrando con un nuevo récord histórico al moverse en torno a los $64.

Esto ocurre, además, mientras se baraja la posibilidad de un acuerdo de precios y salarios en caso de que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, sea consagrado como presidente a partir del 10 de diciembre. Ese pacto regiría durante los primeros 6 meses de su gobierno. Aunque es sabido que los empresarios siempre rechazaron ese tipo de compromisos.

Aumento de la Canasta Básica

La Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó 5,4% en septiembre respecto de agosto, y alcanzó un costo de 34.784,75 pesos para una familia tipo, informó este jueves el INDEC.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, aumentó 4,9% y su costo llegó a los 13.913,90 pesos en septiembre.

Según la valoración oficial, las canastas Total y Alimentaria subieron igual, un 36,4%, por debajo del aumento de precios minoristas en ese período que fue del 37,7%, según el INDEC.

En los últimos doce meses, la Total aumentó 54,2% y la Alimentaria 53,6%, y ambas se encuentran casi en línea con el nivel de inflación en ese período, que fue del 53,5%.

 

Fuente: Ámbito.com