Ampliaron las reglas para el corte de boleta

Desde la Cámara Nacional Electoral ampliaron las reglas establecidas por el Juzgado Federal Electoral de Tierra del Fuego para el corte de boleta.

Fue a partir de un fallo emitido en el día de ayer viernes 25 de octubre, donde se analizó la apelación presentada por el Frente Vamos Todos a Vivir Mejor que integra Forja en Tierra del Fuego.

En dicho pronunciamiento los jueces del Alto Tribunal Nacional instruyeron al Sr. Secretario de Actuación Electoral a evaluar y disponer lo necesario para que en los próximos comicios a celebrarse se brinden opciones instrumentales e informativas en aras de garantizar y facilitar al electorado el conocimiento de las opciones disponibles para la emisión de un sufragio selectivo (por categoría de cargos).

Además se indicó que a fin de procurar la salvaguarda de un proceso electoral claro, justo, y equitativo, recordó que, a diferencia del criterio del Juzgado Federal Electoral, cada Junta Electoral Nacional de distrito, podrá disponer la incorporación de una regla u otro elemento en el cuarto oscuro, en procura de facilitar al electorado el conocimiento de las opciones disponibles para la emisión de un sufragio selectivo –por categorías de cargos-. Ello importa decir que la regla o la tijera no está expresamente prohibida por la normativa electoral, tal como se planteó desde el Frente solicitante, y que los vecinos podrán concurrir al cuarto oscuro con regla o tijera, o inclusive cortar boleta con la mano, en caso de no tener consigo las boletas otorgadas desde el propio partido. La causa está caratulada como “Secretaria electoral TDF S/Elecciones generales – 27 de octubre y 24 de noviembre de 2019” Expte. No CNE 2984/2019/1/CA1) TIERRA DEL FUEGO.

Con la sentencia dada a conocer ayer, hay amplia conformidad y aceptación en el Frente Vamos Todos a Vivir Mejor junto con sus partidos integrantes, ven las elecciones con optimismo, y entienden que por Primera vez luego de tanto reclamo la justicia electoral les estaría dando la razón, además de sentar la validez absoluta de las boletas entregadas a los vecinos para llevar al cuarto oscuro el día de la elección.