Sandleris: “Redujimos a U$D 200 dólares mensuales el monto máximo que pueden comparar los individuos para atesoramiento”

El presidente del Banco Central Guido Sandleris ratificó esta mañana las medidas económicas que trascendieron anoche y que están vinculadas a proteger las reservas nacionales el BCRA.

En su discurso indicó que “no es normal que una elección presidencial genere un nivel de incertidumbre y volatilidad como la que hemos visto en estos meses. Esto no ocurre en otros países del mundo. La mayoría de los países de la región han logrado alcanzar ciertos consensos básicos que hace que los procesos electorales no afecten la economía”.

En este sentido aseguró que “lamentablemente los argentinos no hemos sabido construir estos consensos básicos que nos protejan contra la incertidumbre que genera un cambio de gobierno”.

Sandleris agregó además que en los últimos días “notamos un aumento de demanda en la compra de dólares, principalmente por parte de los individuos y ante el riesgo de que este fenómeno se mantuviera durante esta semana es que hemos decidido profundizar los controles en este frente”.

Es por ello que “hemos reducido a U$D 200 dólares mensuales el monto máximo que pueden comparar los individuos para atesoramiento y sin autorización del BCRA”.

Al respecto, el presidente del Banco Central afirmó que “esta medida aun siendo transitoria es muy estricta y afecta a muchas personas” pero “su objetivo es preservar las reservas durante este periodo de transición hasta tanto el nuevo gobierno defina su línea política económica y se disipe la incertidumbre”.

Sandleris dijo además que el resto del esquema cambiario se mantiene básicamente sin modificaciones, donde no se afectará el acceso al mercado cambiario para el comercio exterior o el pago de deudas.

Por último, el titular del BCRA se comprometió a trabajar con el gobierno entrante indicando que “la coordinación de la política monetaria con el resto de la política económica es clave en este contexto. Trabajaré en esta transición para crear un marco adecuado para la coordinación de estas políticas con el nuevo equipo económico”.