Elisa Carrió presentó la renuncia a su banca

La diputada renunció en el día de hoy a su banca. Se hará efectiva a partir de marzo del año que viene. «Prefiero estar en mi casa o en Ezeiza» dijo la legisladora.

Carrió le solicitó a Monzó que arbitre los medios necesarios para que el cuerpo acepte su renuncia voluntaria al cargo, «Soy una lider pero no política» afirmó. «Yo a partir de ahora no decido nada, quiero ser libre».

«Lilita» fue diputada en forma ininterrumpida entre 1995 y 2003. Estuvo dos años sin cargo y regresó al Congreso en el 2005. Desde ese momento siempre ocupó una banca por distintos distritos y por diferentes partidos. La última vez que se sometió al voto popular fue en 2017, cuando obtuvo más del 50% de los votos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Le quedaban dos años de mandato y se dice que en su lugar entraría José Luis Patiño, aunque no ha sido confirmado porque ya se encuentra en vigencia la ley de paridad en género en la Cámara de Diputados que determina que una mujer debe ser reemplazada por otra que le siga en la lista de la alianza correspondiente cuando renuncia.

La ley de paridad de género en ámbitos de representación política en Argentina, sancionada en 2017 y reglamentada en dos años después, establece que las listas de candidatos al Congreso y  al Parlamento del Mercosur deben estar conformadas en un 50% por mujeres y hombres, de manera consecutiva e intercalada.