El viernes se realizarán simulacros de evacuación sísmica en establecimientos educativos de Ushuaia

El día viernes 1 de noviembre se llevará a cabo, en todos los establecimientos educativos de la ciudad de Ushuaia, un simulacro de evacuación por problemática sísmica. El horario de comienzo será a las 10, 14 y 21hs.

Desde la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación de Defensa Civil detallaron cómo será la metodología de trabajo, uno de los coordinadores a cargo contaba «se trata de perfeccionar la metodología que ya tienen adoptados los protocolos de cada uno de los establecimientos».

A lo largo del año se han dado ejercicios para ir entrenando en cada institución y este es un ejercicio para dar cierre al año en lo que es simulacros de prevención sísmica.

La actividad se va a dar en simultáneo en todos los establecimientos educativos, abarcando las tres franjas horarios mañana, tarde y vespertinos; incluyendo a todos los niveles desde jardín de infante a niveles superiores «tiene como premisa intensificar la conciencia sísmica que tenemos en nuestra localidad» contaban los coordinadores.

Este año se trabajará con veedores en cada institución, son alrededor de 130 personas incluyendo a distintas fuerzas de seguridad que se distribuirán en los establecimientos escolares.

A su vez los cuarteles de bombero también participarán, a las horas indicadas harán sonar sus sirenas para advertir a la comunidad de que se estará llevando a cabo el ejercicio.

«Aprovechamos la oportunidad para decirles a la comunidad que estén tranquilos, que es algo programado, que sean prudentes en cercanía de los establecimientos educativos ya que van a estar evacuando los chicos a las zonas de seguridad».

Se suman en este ejercicio las centrales de taxis y remises, dado que hace un tiempo atrás las comunicación telefónicas no funcionaban, por eso se prevé la comunicación por vía radial. Ocho establecimientos educativos se acercaran a las centrales para dar aviso de lo que está pasando, simulando que estos establecimientos no tiene la posibilidad de comunicación telefónica «es una herramienta más de recepción de datos e información de lo que va a estar pasando» explicaban.

Previos al comienzo del simulacro los veedores estarán en cada establecimiento, en cuanto a la duración se prevé que la evacuación de los edificios no supere los cinco minutos.

Los coordinadores de Defensa Civil recordaban que «el objetivo es aceitar el protocolo y adecuar cuestiones que cada uno de los veedores vea que se puedan mejorar en función de la evacuación».