El espacio “Hacer Plural” presentó un amparo a la justicia federal tras la impugnación para participar en las elecciones de la UNTDF

El candidato a Rector por el espacio “Hacer Plural”,  Daniel Fernández brindó detalles sobre la impugnación dispuesta por la junta electoral,  y donde ocho listas se verían limitadas a participar de las elecciones en la Universal Nacional de Tierra del Fuego.

Al respecto indicó en Radio Nacional que en medio de este proceso “se han presentado impugnaciones y han hecho que varias de nuestras listas cayeran y fueran inhibidas para participar en los comicios”.

“Son ocho listas que se quedan sin participación y representación y nosotros creemos que esta decisión es incorrecta y arbitraria, ya que a otras listas se les ha permitido subsanar algunas cuestiones,  y a nuestras listas que están completas y que no tienen nada que subsanar a nivel de los candidatos, se les objeta una cuestión respecto a los apoderados. No se les permite subsanar lo que ellos ven como un error, entonces no se oficializa” detalló.

Fernández  continuó brindado más especificaciones asegurando  que “es una discusión que creo que es acerca de una formalidad, de un apoderado de las listas. Las listas en sí están bien conformadas y no hay objeción respecto a las listas. La diferencia es si puede existir o no un apoderado general. El resumen electoral en ese sentido es medio confuso, porque habla de un apoderado general y luego dice que ese apoderado tiene que estar en el padrón respectivo, lo cual es imposible porque si es general no puede estar en todos los padrones sino en uno solo de ellos, y eso lleva a la Junta a tomar una decisión de no aceptar las listas”.

Respecto a las medidas que han tomado, contó que han interpuesto varios amparos para que la Junta Electoral revise su postura.

En este punto agregó que “la Junta en sus primeras conversaciones habló de hacer lo más participativo y representativo estas elecciones y que si había problemas en las listas iban a intentar subsanarlo de todas formas. Se discutió este tema de los apoderados donde ese artículo 18 es bastante difícil de entender y lo que nos dijeron a  nosotros antes de la presentación de la lista oralmente es que no iba haber problemas con los apoderados. Después la mitad de la Junta votó en contra de aceptar esas listas, con lo cual es una situación que lleva a pensar que es raro que las listas no oficialistas o las que se oponen al oficialismo sean bajadas de este manera y otras listas de ambos lados, por ejemplo del claustro de estudiantes se les permita subsanar errores que son de las listas mismas, lo cual está muy bien porque creo que hay que propiciar la participación de todos. Creo que la Junta debería permitir subsanar todos los inconvenientes que encuentre pensando siempre en los principios de representación y participación que deben primar en cualquier elección”.

El candidato a rector por “Hacer Plural”  sumó además que “al principio las reuniones de la Junta  siempre han sido muy cordiales e interesantes donde se han manifestado posturas siempre para ejercer la participación, pero cuando llegó el momento de votar por las listas eso se dividió en dos mitades y la definición definitiva ha sido a partir de la presidenta”.

“Las elecciones son el próximo martes y miércoles de la semana que viene con lo cual los tiempos urgen con lo cual esperamos que la Justicia federal tome este tema y permita a estas listas participar del comicio” finalizó.