Cánovas brindó detalles de los últimos hechos ocurridos en torno al Servicio Penitenciario Provincial

El Director del Servicio Penitenciario Provincial, Claudio Cánovas fue consultado en Fm Master´s respecto a los hechos acontecidos en los últimos días y que se dieron en torno al Servicio Penitenciario provincial, el cual cumplió 10 años de creación este sábado.

Por un lado, el suicidio de un interno la semana pasada en la Casa de Admisión de Río Grande, donde el hombre “había ingresado a la unidad penitenciaria el viernes y el hecho ocurrió al domingo siguiente. Cuando hicieron una recorrida lo encontraron sin vida”, dijo el Comisario.

Cánovas agregó que el hecho se encuentra en etapa de investigación donde “se tomará declaración a todos los funcionarios que estuvieron ese día  para ver si encontramos alguna falencia o error en el procedimiento a fin de evitar futuros hechos de esta naturaleza”.

A esta fatídica situación se sumó este sábado a la madrugada, la demora de 11 penitenciarios por parte de la policía tras en el marco de los festejos por el día del Penitenciario.

“Es un hecho confuso” dijo Cánovas, expresando que “aún no tengo la información. La policía hace un informe pormenorizado de los hechos y luego me elevarán las actuaciones al servicio penitenciario y yo de ahí ordenaré la investigación administrativa para ver el comportamiento y la conducta que han efectuado”.

Según las versiones que trascendieron, a los penitenciarios se les adjudica que se fueron sin pagar de un boliche bailable donde son clientes habituales. “Fueron demorados contravencionalmente los 11 penitenciarios, y si bien no hubo resistencia, lo que sí me decían es que habían tomado. Es un hecho confuso”.

“En principio delito no habría, pero restaría realizar la investigación administrativa para saber qué fue lo que realmente pasó” mencionó el Comisario.

 

A 10 años de la creación del servicio penitenciario

Este sábado por la tarde, la gobernadora encabezó la celebración por el décimo aniversario del Servicio Penitenciario en el gimnasio “Arq. Petrina” en la villa deportiva del barrio Río Pipo.

Consultado sobre las acciones en las que se está trabajando, Cánovas puso de relieve las obras llevadas adelante donde “el viernes inauguramos un pabellón colectivo en Río Grande para acomodar a los internos de acuerdo su edad o a su tipología delictual. Son 20 plazas más en la unidad de detención”, a lo que se suma la construcción de la Casa de Admisión.

Por su parte en Ushuaia “pudimos armar una celda de admisión donde podemos monitorear al interno cuando ingresa a estos lugares, y tenemos el proyecto para concretar una Casa de admisión con ayuda del Ministerio de Justicia y Nación, tenemos el terreno, se presentó la documentación en la municipalidad para tener las habilitaciones y construir la casa detrás de la división de servicios especiales”.