Se profundiza la caída en la producción editorial

Según datos de la Cámara Argentina del Libro, la producción editorial de 2019 vuelve a mostrar un retroceso, acumulando una caída de más de 45 puntos porcentuales respecto a 2016.

La tirada promedio de los lanzamientos editados por el sector comercial, pasó de 2700 ejemplares en 2016 a 1700 en 2019. La mayoría de estas novedades salieron al mercado con una tirada de apenas 1.000 ejemplares, lo cual se traduce en menos de un ejemplar por cada librería del país.

El informe de la CAL también brinda resultados de una encuesta realizada entre sus socios, la mayor parte editoriales PyMES. Allí el 60% de ellas manifestaron que durante el último trimestre percibieron caídas en las ventas que van entre un 5 y más de 20 puntos porcentuales. Ante la pregunta de si habían tomado alguna medida frente a la crisis, 7 de cada 10 declararon que debieron modificar su plan editorial, y la mitad de los editores debieron rechazar obras por falta de presupuesto. Coincidiendo con los datos observados en el registro de ISBN, el 62% declaró que realizó tiradas más pequeñas.

La caída del empleo registrado que en algunas ramas de la cadena de valor superó los 20 puntos constituye otro indicador de la crisis que atraviesa el sector, sumado al cierre de librerías, achicamiento de editoriales y una menor producción gráfica en general.

Consecuentemente las expectativas generales para los próximos meses no son  alentadoras y la mayoría de los entrevistados consideró que el sector se encontrará peor.