El Servicio de Hemoterapia reclamó falta de voluntad desde la Secretaría de Salud para agasajar a donantes voluntarios

La referente del Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional de Ushuaia Elizabeth Ponce, manifestó su malestar con la Secretaria de Salud de la provincia, frente a las trabas para realizar un agasajo a los donantes voluntarios de ese sector.

Al respecto, relató que en el marco del Día del Donante Voluntario Altruista y Repetido de Sangre que se festeja todos los 9 de noviembre a nivel nacional, en agradecimiento a aquellas personas que de manera voluntaria se acercan a donar; es que se los agasaja de alguna manera.

“En Ushuaia hemos juntado a 400 personas que están activas en esto de venir cada 6 meses, entonces lo que intentamos hacer es agasajarlos. Algunos años hicimos fiestas donde algunos comercios donaron algún producto, otros años se hicieron colectas para un desayuno y este año la intención era poder enviarles una carta con un poema dedicado a ellos, personalizado para que llegue a su domicilio, en pos de que ellos no piensen que son un numero nada más” indicó Ponce.

En este sentido es que “venimos trabajando hace un mes en esto, donde presenté una nota el 9 de octubre en la Dirección de Promoción del Ministerio de Salud donde me dijeron que no había ningún problema. Allí se le pedía la compra de 400 sobres, la impresión del poema y el envío de los mismos. Lo de los sobres se pudo resolver porque se sacó del depósito del Hospital donde había esa cantidad y la impresión también se hizo en el Ministerio, por medio no de la Dirección sino de otra persona.  Ya hay casi 300 sobres listos con sus direcciones para ser enviados, y los otros 100 los reparto yo a la gente en la medida que van llegando al Banco de Sangre” explicó la profesional.

Sin embargo, Ponce afirmó que ya casi con todo listo se comunicaron para informarle “que lamentablemente no los van a poder enviar, no me dieron ninguna explicación con lo cual me acerque y pregunté cuál era el problema y me dicen que  por la transición están muy ocupados con lo cual no pueden hacer el envío de los sobres, a lo cual les dije que por qué no lo hacían por correo, porque yo no pretendía que saliera una persona, pero me dijeron que tampoco porque no tenían tantas estampillas”.

“Luego fuimos a verlo al Secretario de Salud Pablo Perachia quien nos mandó a decir por su secretaria que vaya hablar con él la persona de Promoción que dijo que no, cuando fue esa persona la que nos dijo que si el Dr., Perachia le bajaba la línea para hacerlo, ella lo realizaba” aseguró.

En este sentido Ponce catalogo la situación como de “falta de voluntad” agregando que “me da mucha vergüenza hacer esto público, porque esto iba a ser un festejo para el donante porque en todo el país esto es así, es una fiesta donde en algunos lugares se dan diplomas, hasta remeras”.

“Gracias a la Cooperadora hemos subsistido. No pedimos nada difícil de poder concretar, con lo cual esperamos poder resolverlo pronto” finalizó.