La provincia de Tierra del Fuego ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en procuración de órganos, con una tasa de 36 donantes por millón de habitantes y una efectividad del 100%, números logrados gracias a la marca histórica de este año, con una tasa de crecimiento del 200%. El dato surge luego de llevarse a cabo el Encuentro Anual de la Red Nacional de Trasplantes en la ciudad de Tucumán.
El coordinador Jurisdiccional de CUCAI-TDF, el Dr. Eduardo Serra, expresó que “esto no podría llevarse adelante si no existiera el acompañamiento de las familias donantes, y el compromiso de los diferentes actores nacionales y provinciales para poder cambiar y mejorar la calidad de vida de la población toda”.
“A partir de estos números tenemos un nuevo compromiso en cuanto a nuestra tarea, lo importante no es conseguir estos números, sino mantenerlos y mejorarlos a partir del año próximo” comentó el profesional, y detalló que “como parte de esta tarea, estamos llevando adelante un trabajo conjunto con todas las Jurisdicciones de la Región Patagonia para que no haya lista de espera de corneas para el año 2021”.
Estos números demuestran el gran compromiso asumido para la mejoría de la calidad de vida de la población local y nacional, llevando adelante un trabajo de gran calidad entre el personal de la provincia y de otras jurisdicciones para disminuir el número de personas en lista de espera y el tiempo de permanencia en las mismas.
“Una sociedad donante como la nuestra es un ejemplo de solidaridad para el resto del país”, destacó el doctor Serra.