Legislatura: El Proyecto de becas alcanzó un texto consensuado y se dio dictamen

Así lo manifestó la titular de la Comisión de Educación, Andrea Freites recordó que en la propuesta del MPF “se mantenían los préstamos, lo trabajamos en conjunto” para llevar un texto ordenado y consensuado. Consideró que ante “la situación crítica que se vive” se sancionará la Ley con becas para los cuatro niveles educativos. El texto del dictamen refiere a los asuntos Nº 058/19 del MPF y 173/19 del Poder Ejecutivo fueguino que fueron unificados.

“Desaparecen los préstamos” y “se incluyó un artículo donde se define de dónde saldrán los fondos ya que, está estipulado por Ley que debe alcanzar al 5% de la Ley Provincial Nº 907”, Ley Impositiva. Se establecen 9 cuotas consecutivas de igual monto y “se modifica la conformación del Consejo de Becas y se le da un puntaje a los docentes” que participan de ese ámbito.

El beneficio de la beca es para estudiantes que residen en la Isla Grande y que están estudiando carreras universitarias afuera de la Provincia. Aclaró que la normativa que esperan sancionar, será “mucho más amplia. Antes solo cubría a los estudiantes que estaban afuera con carreras que no se dictaban en Tierra del Fuego. Necesitamos profesionales en la Provincia. Es una muy buena herramienta”, celebró.

En tanto, Juan Delgado –consejero de la UNTDF- y estudiante de la carrera de Ciencias Políticas, participó del encuentro donde afirmó que el tema se abordó desde inicios del año con distintos Legisladores y miembros del Poder Ejecutivo. Dijo que en “un año donde las condiciones sociales fueron muy desfavorables para la mayoría la educación pública, como una forma de igualar oportunidades, tiene un rol fundamental”.

Aun así, entendió que esa figura fundamental, “muchas veces no alcanza y el Estado debe acompañar con distintos mecanismos de becas –desde la propia casa de estudios o la Legislatura-, para que todas las personas tengan la mismas oportunidades”, cerró.

You May Also Like

Mónica Urquiza: “Lo que va a revisar el Tribunal de Cuentas tiene que ver con lo contable y legal”

La Legisladora y vicegobernadora electa, Mónica Urquiza, habló sobre la polémica por el proyecto ...

El viernes comienzan las paritarias docentes

El Ministerio de Trabajo y Empleo, a solicitud del Ministerio de Educación, Ciencia y ...

Los CAPS de Ushuaia afectados por conflictos gremiales

El Ministerio de Salud informó que se verá afectada la atención de los Centros ...