Lovece sobre relevamiento de datos turísticos: “Los fines de semana largo no inciden en Ushuaia”

El presidente de la Fundación Ushuaia XXI y ex secretario de turismo, Julio Lovece se refirió a las estadísticas provistas por la Secretaria de Turismo de la Nación, desde donde se afirmó que la ocupación hotelera en la capital fueguina este fin de semana largo fue del 80%.

En este sentido Lovece, opinó que “no creo en las estadísticas que se manejan a nivel nacional porque las hacen en base a encuestas”.

“Castelli decía que ellos realizan estadísticas de ocupación hotelera basándose en las reservas hoteleras, pero me parece que si bien es una variable no debe ser la única. Además ayer que no había terminado el fin de semana largo ya decían de cuánto había sido la ocupación, cuánto era lo que el turista había gastado, lo que a mí me daba bajísimo. No se puede comparar lo que gasta un turista que va a de Mar del Plata o a Buenos Aires con lo que gasta en Ushuaia. Me parece apresurado” expresó.

El representante de  Fundación XXI agregó que eso no ayudaría a poder tener un informe serio para potenciar la planificación,  la promoción o el marketing, ya que “uno planifica en función a los resultados que sean lo más serios posible a las estadísticas, y yo creo que las estadísticas en esos últimos años se usan para decir lo  bien que está el turismo”.

Lovece aseguró además que “los fines de semana largo no inciden en Ushuaia, no es un lugar como Mar del Plata donde la gente aprovecha para hacer un viaje relámpago. Creo que eso es macanear un poco, hablar de los fines de semana largo en Ushuaia”.

“Ayer difunden que había cerca de un 80% de ocupación y es posible, pero a mí me gustaría saber en que lo han basado porque cada vez que uno hace la encuesta, los resultados varían según la ubicación del hotel, la categoría del hotel, el promedio de gastos; variables que son imposibles de analizar como se hace ahora de manera tan apresurada” indicó.

Paralelamente dijo que sí coincide con el INFUETUR y las Cámaras respecto a que la temporada va a ser buena, “porque las perspectivas dan que quizá haya un porcentaje de argentinos que no puedan viajar al exterior y que van a tratar de ir a lugares del país que todavía no conocen y seguramente Ushuaia sea uno de ellos. El mercado extranjero sigue viniendo, a pesar de que nos les resulta tan barato, ojo con eso”.

Respecto a los hospedajes informales Lovece dijo que “creo que existe una gran cantidad de prestadores de servicios no habilitados, mucho más que años atrás porque se han construido edificios donde se alquilan departamentos en forma irregular y el INFUETUR ha modificado la ley para permitir el registro y de hecho varios lo han hecho. Pro por la información que tengo la mayoría no lo ha hecho y sigue trabajado clandestinamente y eso al margen de lo estadístico no me agrada mucho porque hay descontrol y no hay registro de dónde se aloja la gente, además no sabemos si esa gente se va satisfecha, si ha sido estafada o no, y es un riesgo permanente” finalizó.