El juez Osado Viruel resolvió rechazar la medida cautelar que solicitaba la suspensión de la obra “Corredor del Beagle”

La presentación del amparo presentada por Gustavo Melella, Mónica Urquiza y Pablo Villegas, por la que se solicitaba la suspensión de la obra “Corredor del Beagle”, fue rechazada por el Juez en lo Civil y Comercial Nº 1 del Distrito Judicial Sur Sebastián Osado Viruel.

De acuerdo a lo informado por prensa judicial, el magistrado habría citado a una audiencia a los amparistas y a técnicos de la empresa que tiene a cargo el desarrollo de la obra, Juan Felipe Gancedo S.A., quienes deberán asistir con un técnico ambiental para ahondar en mayores detalles.

El Magistrado entendió que el objeto del amparo coincidía con  la pretensión cautelar, es decir, que se pedía lo mismo “y ello vulnera el derecho de defensa de las demandadas”.

Respecto de la cuestión ambiental, la resolución señala que la petición no acreditaba de manera preliminar una amenaza de daño concreto actual o inminente al medio ambiente o al patrimonio cultural, sino que se remitían a informes que enunciaban riesgos hipotéticos.

Cabe recordar que la demanda contra el Gobierno Provincial y la empresa Gancedo tenían por de evitar el avance del daño al patrimonio ambiental, arqueológico y patrimonial de la provincia, y por ende de los fueguinos, provocados por los modos en que está llevando a cabo la ejecución de las distintas obras relacionadas al Corredor del Beagle.

La Vicegobernadora electa Mónica Urquiza había manifestado en ese momento que “nos hicimos eco del reclamo de los vecinos de nuestra provincia y de sus organizaciones ambientalistas, a fin de lograr entre todos un desarrollo sostenible que represente en los hechos, un equilibrio entre el desarrollo económico, la inclusión social y la protección del ambiente”.

Desde el espacio de FORJA manifestaron también que “no estamos diciendo que la obra no sea necesaria, pero así como está planteada y se viene realizando no puede continuar. Debemos realizar seriamente los estudios de impacto ambiental”.

Ante la definición del Juez, la Asociación Ambientalista Manekek manifestó su malestar en sus redes sociales donde expresaron: «una vez más el Juez Osado Viruel rechazó una medida cautelar pidiendo que se paralice la obra #corredordelbeagle. No le importa el patrimonio natural ni cultural. No entiende nada de lo que es el Principio precautorio que establece la Ley General del Ambiente. No nos queda otra que pensar….. Quien le paga? Que le prometieron ?!!».