¿Qué es el síndrome urémico hemolítico y cómo prevenirlo?

Escherichia Coli es el nombre de una familia de bacterias que se encuentran en el sistema digestivo de los animales y las personas. Dentro de las cepas que producen enfermedades, la E. Coli productora de toxina Shiga, está presente en el intestino de animales y llega a la superficie de las carnes por contaminación con materia fecal en la faena.

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad grave que puede producir la muerte del paciente y constituye la principal causa de insuficiencia renal aguda en niños. Se contrae durante todo el año, sobre todo en meses cálidos. Es más frecuente en niños de entre 6 meses y 5 años, que en adultos. Provoca insuficiencia renal, anemia y alteraciones neurológicas.

En la Argentina se producen 400 casos por año. En la etapa aguda de la infección, la mortalidad es de 2-4% de los niños afectados.

La carne picada es uno de los productos de mayor riesgo, ya que durante el picado la bacteria pasa de la superficie al interior donde es más difícil que alcance la temperatura de cocción para eliminarla.

Si bien la carne:
resulta la principal fuente de contagio, el consumo de lácteos y jugos de fruta no pasteurizados o de verduras y agua contaminada pueden desencadenar la enfermedad.
Síntomas: Comienza con diarrea acuosa que se vuelve sanguinolenta o con dolor abdominal y los niños pueden tener palidez, irritabilidad, vómitos, convulsiones y disminución en la eliminación de orina.

Prevención:
✅ Asegurar la correcta cocción; la bacteria se destruye a los 70°C, teniendo especial cuidado con la carne picada, ya que generalmente se cocina bien la parte superficial, permaneciendo la bacteria en el interior.
✅ Se sugiere que los menores de 5 años no ingieran hamburguesas caseras ni compradas.
✅ Utilizar distintos utensilios para cortar la carne cruda y luego la carne cocida para la ingesta.
✅ Evitar el contacto de carnes crudas con alimentos listos para consumir.
✅ Consumir lácteos y jugos de frutas pasteurizados y conservar la cadena de frío.
✅ Lavar verduras y frutas.
✅ Lavarse las manos antes de tocar alimentos, luego de ir al baño o tocar basura y de tener contacto con animales domésticos.
✅ Utilizar natatorios habilitados.
✅ Consumir agua potable.

Fuente: bromatología en casa