Hellemeyer sobre el subrégimen: “El problema no es si se prorroga o no, sino cómo se recuperan los volúmenes de comercialización”

El titular de AFARTE, Federico Hellemeyer, opinó sobre la prórroga del subrégimen industrial en la provincia y puso el acento en la activación del mercado interno

“A nivel provincial uno quiere creer que las agendas de la gobernadora saliente como del gobernador entrante están alineadas en el sentido de la prórroga del subrégimen, por lo que no va a haber grandes cambios. Para ser justos, el gobernador entrante va a defender el régimen con la misma pasión y compromiso con el que lo hizo la gobernadora saliente”, dijo Hellemeyer por Fm Master´s.

Pero dejó en claro que el principal reclamo de la industria local es “es el mejoramiento del mercado interno y del consumo”.

“Hasta tanto no logremos dinamizar la economía en Argentina, que el poder adquisitivo mejore, no vamos a poder volver a fortalecer el mercado interno, que es el destinatario del 70% de la actividad económica de nuestro país, dentro del cual esta nuestro sector”, explicó Hellemeyer.

Y el panorama no es muy alentador. El último estudio del INDEC indicaba que en el mes de agosto, el uso de la capacidad instalada de la industria bajó a 60,5%. La merma estuvo relacionada con la caída de 6,4% que registró la actividad fabril entre agosto de este año e igual mes del año pasado

Según el IARAF, (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), los datos de los últimos meses de 2019 mostrarán una continuidad de la contracción en el uso de la capacidad instalada del sector industrial manufacturero, aún sobre la baja base de comparaciones de fines de 2018. “Dado que los sectores operan con un amplio porcentaje de capacidad ociosa, tampoco es esperable que haya inversiones que dinamicen la actividad de la Industria Manufacturera”, dijeron.

Volviendo a la prórroga del subrégimen industrial en Tierra del Fuego, “bandera” que todos los legisladores llevarán al Congreso Nacional, Hellemeyer señaló que “la simple prórroga trunca los proyectos de inversión que se encuentran en el régimen. Para que se incorporen más empresas no sólo es necesario que se prorrogue sino que se reabra”.

“Bajo la prórroga están las dos ideas, una reducción del subrégimen que permita extender su plazo, que más empresas puedan presentar proyectos de inversión y que se puedan presentar para otros créditos, que quizá no sean significativos en la actualidad pero que pueden tener una proyección importante”, dijo el empresario.

“El problema no es si se prorroga o no, porque no hacerlo tiene el costo político de dejar a una provincia con esa incertidumbre. El problema es cómo se recuperan los volúmenes de comercialización para que haya un mercado interno al día”, advirtió.

Además se refirió a la ampliación de la matriz productiva, también mencionada por todo el arco político provincial, y opinó que “las empresas ya están evaluando nuevos negocios y haciendo planificaciones estratégicas para ver cómo pueden diversificar su matriz productiva diversificando su capacidad instalada en la provincia”.

Para Hellemeyer, “mientras que se reconozca la potencialidad de la capacidad instalada en la provincia, nosotros estamos a favor de la diversificación, porque eso le agrega matices a la economía fueguina y permite lograr correlaciones que hagan que no todo dependa de una única actividad que es una responsabilidad muy pesada”.

 

Por: Esteban Machiavello para Tiempo Fueguino