El INFUETUR trabaja en una nueva normativa para alojamientos

Diego Noia, secretario de Políticas Externas del INFUETUR, hizo referencia a los operativos de fiscalización de alojamientos informales y el trabajo que desde la entidad llevan adelante con una nueva normativa que se adecuen al sector turístico.

En este sentido recordó –en relación al primer punto- que El INFUETUR desde el año 2016 elaboró en un decreto de regulación de los  alojamientos temporales ya sea en departamentos o casas de alquiler y que fue aprobado por la gobernadora en diciembre de 2016.

“A partir de allí empezamos a trabajar en este tipo de regulaciones. Es una tarea difícil” indicó “porque la mayoría de esos alojamientos son de particulares con lo cual se dificulta la inspección y la sanción del alojamiento”.

Sin embargo Noia aseguró desde fines del 2016 a la fecha se empezó  trabajar con mayor vehemencia en la fiscalización digital y física “donde los resultados han arrojado unos 400 sumarios de los cuales hoy ya se encuentran regularizados unos 140/150”.

A fin de mejorar la situación, “estamos terminando de redactar un decreto nuevo que va a reemplazar al Nº 2621 que es el decreto reglamentario del año 1993 y junto a FEHGRA y Airbnb hemos trabajado en la modificación de la normativa para los alojamientos para aggiornar un poco el destino a la realidad que vive el mundo respecto a cómo cambia el turismo”.

A ello se suman los operativos en el puerto, en la caminera, y en el Parque Nacional “los cuales tienen como objetivo controlar el ofrecimiento de ofertas ilegales de excursiones y guías habilitados”.

Noia aseguró que “se van a intensificar mas los controles con lo cual esperamos que empiecen a regularizar su situación quienes no cumplen con lo reglamentario”.