“No hay que tener miedos, hay que seguir avanzando en la integración con el mundo”

El presidente Mauricio Macri destacó la importancia de que el Mercosur continúe “profundizando la negociación de acuerdos” para avanzar hacia una mejor inserción global y para “aumentar la competitividad y la participación de nuestras economías  en los flujos de comercio e inversiones”.

“Hemos generado en estos años un espacio de entendimiento, de consolidación, de dinamismo para el Mercosur que no hay que abandonar”, afirmó al participar por última vez en una cumbre de Jefes de Estado del bloque regional.

El Presidente expuso este mediodía durante el encuentro realizado en la localidad turística de Bento Goncalves, en  el sur de Brasil, de la que participó junto al mandatario local, Jair Bolsonaro, el presidente de Paraguay, Mario Abdo, y la vicepresidente de Uruguay, Lucía Topolansky.

“No hay que tener miedos, hay que seguir avanzando en la integración con el mundo”, remarcó.

Macri subrayó que se ha consolidado entre los países “una relación franca, transparente y de confianza,  e impulsamos acciones y logros concretos en beneficio de nuestra gente y de la producción regional”.

Advirtió también en su mensaje que la región está atravesando “tiempos de convulsiones y tensiones” y expresó su convicción en el sentido de que “en democracia los  problemas  se resuelven con más democracia y con más diálogo”.

Afirmó que “estamos siguiendo de cerca lo que está ocurriendo en la hermana Bolivia”.

Macri apuntó que “las elecciones son la única manera de canalizar la voluntad del pueblo boliviano y los mecanismos previstos en su Constitución son los que van a permitir resolver esta situación”.

También reiteró su solidaridad “con el pueblo venezolano ante las violaciones y los atropellos del dictador Maduro, que siguen avanzando y ocasionándole severos problemas humanitarios, sanitarios”.

“Espero que sigamos batallando todos juntos para que lo antes posible se restablezca la democracia en nuestra querida Venezuela”, agregó.

Finalmente, respecto de la situación de Chile, manifestó que “respaldamos la plenitud del ejercicio democrático con que se están encarando las demandas sociales, promoviendo el diálogo entre las fuerzas políticas y sectores representativos”.

“Y repudiamos el uso de la violencia anárquica, que no es parte de la vida democrática de una nación”, alertó.

En otro tramo de su discurso, al referirse a los desafíos futuros del bloque, Macri puso de relieve que el Mercosur tiene que “seguir construyendo cadenas regionales de valor y una gran área económica latinoamericana”.

En ese sentido recomendó fortalecer y darle continuidad a la política seguida durante estos cuatro años para avanzar “en la convergencia con los países de la Alianza del Pacífico”.

“Estoy convencido que no existe futuro para la Argentina ni para ningún país de la región sin una integración inteligente. Nuestro país la debe llevar adelante desde el Mercosur junto a Brasil, Uruguay y Paraguay”, afirmó.

Macri confió en que “en la medida que nos integremos mejor entre nosotros y más con el mundo, vamos a tener más oportunidades de poner el talento y el trabajo de nuestra gente en todo el mundo”.

You May Also Like

Paro de pilotos: Fusito indicó que se verán afectados de 10 a 12 vuelos por día

El Subsecretario de Operaciones y Logística Aeroportuaria de la Provincia, Claudio Fusito, fue consultado ...

Alberto Fernández recordó el atentado a la AMIA en su aniversario

Al cumplirse hoy 26 años del ataque terrorista a la AMIA, el presidente Alberto Fernández ...