Rodríguez: “Cuando se apruebe el presupuesto nacional y el provincial, seguro se volverá al Concejo para reconfigurar el presupuesto municipal”

Así lo indicó en Radio Nacional el Subsecretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, Gustavo Rodríguez, al ser consultado respecto a la aprobación del presupuesto municipal concretada el pasado viernes, con casi la unanimidad de los concejales –Garramuño se opuso-.

Al respecto el funcionario consideró que “es una demostración de que estamos poniendo al Concejo y a la ciudadanía un elemento de control fundamental, y no un reconducido como ha sucedido en otros cambios de gestión, y donde le permite al ejecutivo una libertad de acción y una merma en la capacidad de control que tienen los organismos de la municipalidad”.

En este sentido, Rodríguez aseguró que la herramienta está “dentro de los márgenes mínimos que podemos garantizar para el año que viene en una economía que estaba bastante indefinida sobre el rumbo a tomar respecto al gobierno nacional entrante, y que ha planteado que va a prorrogar el presupuesto actual y recién en mayo va a presentar un nuevo presupuesto. En ese marco nosotros optamos por presentar un presupuesto con ciertas líneas de políticas públicas a llevar adelante dentro de los márgenes mínimos de seguridad y que podemos garantizar que se ejecutará”.

“Es un presupuesto que está elaborado en un contexto de gran incertidumbre sobre que va a suceder en la economía argentina, para empezar no tenemos presupuesto nacional ni provincial aprobado. Gran parte de los recursos con los que cuenta el municipio provienen de la coparticipación, con lo cual se genera una incertidumbre muy grande sobre si los presupuestos nacional y provincial se van a cumplir” aseguró.

Además, el subsecretario aseveró que cuando se aprueben los presupuestos nacional y municipal, seguramente se volverá al Concejo deliberante para reconfigurar el presupuesto del ejecutivo municipal”.

Respecto a las expectativas cuando Fernández tome el gobierno, el funcionario opinó que “las soluciones van a demandar un tiempo, creo que el equipo de Alberto Fernández ha venido trabajando para tener un maco y un avance en algunos aspectos esenciales como la negociación de la deuda que le permitirán decisiones rápidamente; pero los cambios van a llevar tiempo”.