Luego de una transición que comenzó con los resultados de las PASO y que deja un nivel de endeudamiento preocupante, una inflación histórica, controles de cambio e indicadores sociales en rojo, todas las miradas están puestas en el ministro encargado de planificar la salida: Martín Guzmán.
En este sentido, aunque la asunción fue ayer, la transición en las finanzas continúa sin precisiones de medidas que se tomarán en el corto plazo. Los mercados esperan que se anuncie cómo se desarrollará la renegociación de la deuda con los acreedores privados, que son quienes concentran los primeros vencimientos.
Mañana, 12 de diciembre vencen 52.400 millones de pesos de Lecaps y Letes que serán pagadas según anunció el ministerio de economía ayer.
Tal como presentó en el pasado el actual ministro de Economía, y dados los exigentes plazos de pago de la deuda argentina, el tiempo límite para la renegociación será marzo. De lo contrario el país no tendrá los fondos necesarios para afrontar los vencimientos.
Si bien no hay comunicaciones oficiales de Martín Guzmán, en el primer discurso presidencial se anunciaron varias medidas de políticas económicas:
- Plan Integral Argentina Contra el Hambre.
- Consejo Económico y Social para el Desarrollo.
- Plan de Reactivación de Obras Públicas.
- Sistema de créditos no bancarios que brinde préstamos a tasas bajas.
- Plan de regularización del hábitat y de la construcción de viviendas.
- Derecho al primer empleo a través de becas solventadas por el Estado.
- Plan para que los titulares del salario social complementario puedan insertarse en el mundo laboral y cobrar por su trabajo.
- Acuerdo Básico de Solidaridad en la Emergencia.
- Plan de federalización, que incluye llevar una parte sustancial de la actividad política y administrativa del Estado Nacional a las provincias.
- Fortalecer Mercosur.
- Énfasis en todas las cuestiones vinculadas al cuidado, fuente de muchas desigualdades, ya que la mayor parte del trabajo doméstico recae sobre las mujeres en Argentina al igual que otros países.