Daniel Harrington asumió como intendente en Tolhuin

Ayer por la tarde, Daniel Harrington juró como intendente del municipio de Tolhuin, tras 12 años al mando de Claudio Queno, quien no asistió a la ceremonia celebrada en el Colegio Trejo Noel.

Durante el acto además, se eligieron a las nuevas autoridades del cuerpo deliberativo donde Jeanette Alderete fue elegida como presidente,  Alfredo Pardo  como secretario Legislativo y Armando Gas como Secretario Administrativo.

A su vez, juraron los concejales reelectos, Jeanette Alderete, Marcelo Muñoz y Matías Rodríguez a quienes se sumaron el Dávila Norberto y Rosana Pedernera.

Durante su discurso, Harrington aseveró que “seremos un municipio presente, protagonista de los desafíos que enfrenta nuestro pueblo, con una mirada plural. Vamos a asumir un rol promotor para el desarrollo, estableciendo las condiciones para el crecimiento que demandan los tolhuinenses”.

Asimismo, reconoció una deuda de la clase política con esa localidad en materia de desarrollo urbano, para lo cual seguro que trabajara  fuertemente “sobre los ejes del ordenamiento territorial y la consolidación del suelo urbano.”

“Por muchos años hemos naturalizado la desigualdad y los privilegios de algunos. Nos quisieron convencer que buscar resolver los temas que hacen a nuestra vida cotidiana es hacer demagogia y que representan metas inalcanzables” prosiguió.

Además aseguró que “los recursos del Municipio se van a utilizar para cubrir las necesidades de nuestros vecinos. Vamos a hacer obras que nos permitan seguir desarrollando nuestra ciudad.”

Otro de los puntos importantes fue la invitación a los vecinos de esa comunidad a involucrarse en el proyecto, afirmando que “ningún gobernante va a poder cambiar las cosas si no hay una ciudadanía dispuesta a participar activamente de ese cambio.”

Una cuasi Transición

En la tarde de ayer las redes sociales se hicieron eco de una serie de fotografías que daban cuenta de carpetas, papeles y biblioratos tirados en el piso en el área de archivos del municipio de Tolhuin.

Ayer, en una entrevista radial, el mismo Harrington señalaba que en la ciudad mediterránea “casi no hubo transición”. Sin embargo, desde que comenzó ese proceso, el intendente electo advertía que la información brindada por el equipo de gestión de Queno, ya era “escasa”.

“No había pasado por el archivo del municipio. Me la mandaron y la foto es real, es parte del archivo municipal, es una imagen triste que se presta a muchas interpretaciones”, dijo Harrington en la mañana de hoy por FM Master´s.

“Asumimos el compromiso de trabajar también para solucionar estos inconvenientes de la administración que pasó, hay que dar vuelta la página y construir otra manera de gestionar, hay que arremangarse y laburar”, agregó Harrington.

El nuevo intendente de Tolhuin opinó sobre el estado del archivo de la ciudad: “Me da tristeza porque es la información pública del municipio en estos años, pero afrontamos el desafío para hacernos cargo. Desde hoy las responsabilidades son mías y cambiaremos lo que haya que cambiar. Estas cosas generan bronca, pero asumimos un compromiso que también implica enfrentar estas situaciones”.

En la jornada de hoy, desde el municipio informaron que no había ninguna área a cargo del archivo municipal. El 70% de la información encontrada correspondería a la gestión de Milín Fernández, afectada por un incendio, hace varios años atrás. Esa documentación había sido remitida a la justicia, que luego la devolvió y más tarde, terminó en el archivo.

De la información restante, entre el 30 y el 20% correspondería a la los últimos años de la gestión de Claudio Queno.

Ahora, desde el municipio comenzará un trabajo de auditoría, con el objetivo de clasificar la información encontrada.