Ante el anuncio del «dólar turista» crecen las ventas de viajes al exterior

Las empresas del sector reconocieron que se incrementaron las consultas y contrataciones, a la espera de la entrada en vigencia de un impuesto que recargará el 30% a los viajes al exterior.

El Gobierno aplicará un recargo del 30% en las compras en el exterior y si bien no se conoce aún la letra chica de la medida que será oficializada en las próximas horas, en las agencias de viajes ya crecieron las consultas y las contrataciones.

«Desde el anuncio de esta medida vemos que muchos deciden comprar para completar el viaje que ya habían sacado meses atrás», explican desde Avant Trip.

«Es un elemento sorpresa,  llega al final del proceso de compras; tuvimos dos meses muy buenos en ventas, El anticipo se debió más a la expectativa del dólar que a un posible impuesto», indicaron.

Lo cierto, es que varias empresas, se anticiparon a la medida y alentaron a los posibles clientes a apurar sus compras.

Gustavo Hani, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo (FAEVyT) dijo este lunes que están «expectantes» y esperan saber «si se trata de un impuesto o de una reducción de Ganancias, como era anteriormente. Si se trata de un impuesto, deberá pasar por el Congreso. No hay dudas de que se trata de un golpe importante», graficó en declaraciones al Ámbito Financiero.

En la misma línea se expresó Diego Barón, director regional de Marketing de Universal Assistance: «Hacia las últimas semanas, con los rumores del impuesto a los consumos en el exterior, las ventas crecieron, y particularmente con las confirmaciones se incrementaron las consultas y las ventas».

Ayer, durante una entrevista radial, fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien confirmó que el Gobierno fijará un «tributo extraordinario para las compras en el exterior«.

Esta medida incluye desde la compra de pasajes en dólares y el pago de servicios como Netflix, Spotify o Amazon y según explicó Cafiero, «tiene una lógica solidaria y contributiva».