Tita sobre el ingreso a planta permanente de funcionarios: “Cuando el gobernador se va, se tienen que ir”

El ministro Jefe de gabinete de la provincia Agustín Tita, amplió en Radio Nacional distintos puntos que el gobernador Gustavo Melella pronunció durante su discurso de asunción.

En principio y consultado sobre la firma del decreto para convocar a la legislatura a sesiones extraordinarias, confirmó que se estaba realizando ayer y será para el próximo 19 de diciembre “para abordar las herramientas que necesita el ejecutivo y empezar a hacer funcionar el andamiaje de la provincia”.

En este sentido, amplió que dentro de los temas a tratar se encuentra la declaración de la emergencia administrativa “lo que nos va a dar la posibilidad de acelerar procesos como contrataciones de servicios para la reparación de hospitales, escuelas y centros de salud. La idea es que la emergencia tenga una duración de 2 años”.

Tita aseguró que desde hoy el gobierno entrante tomará conocimiento de la realidad, “los números que manejamos y la información que tenemos y vamos a poder tomar definiciones con datos reales. Por eso una de las actividades que tendrá hoy el gobernador es firmar un acuerdo con la UBA para hacer una auditoria en la cuestión económica y financiera que durará 90 días. La misma apunta a todas las áreas”.

“A la gente hay que decirle y contarle la verdad, para decirle también de qué manera se pueden solucionar las cosas” aseveró.

Otro de los temas a tratar en la sesión será la creación de la empresa de hidrocarburos, “donde Gustavo entiende que hay un proceso en el cual creemos que debemos valernos de los recursos de nuestra provincia”. “La idea es avanzar en una sociedad anónima con participación mayoritaria del estado, entendiendo que es la manera de cuidar nuestros recursos y hacerlos valer”.

Asimismo agregó que la secretaría de energía e hidrocarburos se encuentra en la estructura actual y dependerá del gobernador, aclarando tendrá rango de secretaría de Estado.

Respecto a los ingresos a la planta permanente en el último año, indicó que “los estamos analizando. Somos testigos de que comprometieron a la gestión actual con decisiones que se tomaron 5/6 antes de que el gobierno anterior se fuera”.

Respecto a cómo afecta el punto establecido en el convenio colectivo de trabajo firmado entre gremios estatales y la gestión Bertone la última semana de gobierno, donde se llevó a 3 meses el tiempo necesario para ingresar a la planta, Tita aseguró que “vamos a trabajar con todas las herramientas legales que tengamos para que no nos comprometan en la gestión. Fue muy serio lo que sucedió en estos últimos meses, muy grave”. “Usaremos las herramientas necesarias para ser justos. La gente que entra como funcionario cuando el gobernador se va, se tiene que ir porque la administración se sigue engordando y esto no sucedió. Esto no se hace, no se debe hacer. El gobernador tiene que incorporar a su gabinete para llevar adelante las políticas que ha pensado para resolver los problemas. Con lo cual, si una administración que se va lo compromete para que no pueda hacerlo, buenas intenciones no hay ninguna”.

Convocatoria a paritarias

“Vamos a trabajar con todos.” Indicó Tita. “Se viene trabajando con los paritarios, no solamente lo que tiene que ver con lo salarial sino también con lo pedagógico. Los recursos son finitos pero hay que sentarse, dialogar y consensuar”.