Emergencia administrativa: ”Es una herramienta necesaria en el trabajo de ordenamiento de las finanzas públicas”, dijo Tita

El Ministro Jefe de Gabinete de la Provincia de Tierra del Fuego, Agustín Tita habló sobre la jornada legislativa del viernes pasado en la que se trataron y aprobaron distintos proyectos propuestos por el ejecutivo provincial. Asimismo, hizo referencia al pase a comisión del proyecto de emergencia administrativa que será analizado y debatido entre los distintos bloques y sectores.

“Fue una jornada larga en la que se lograron leyes sumamente importantes, así que estamos agradecidos con los bloques que nos acompañaron”, dijo.

Asimismo, Tita recalcó que “esto tiene que ver con los primeros días de gobierno, con la necesidad de tener instrumentos para poder avanzar en la gestión con una mirada distinta. Hay una situación de fondo y estructural de la provincia que es muy compleja, por lo cual hace falta agilidad en los procesos y empezar a resolver los problemas que tenemos en las distintas áreas y sectores de Gobierno”.

Por otro lado, en referencia al envío a comisión del proyecto de emergencia administrativa, el funcionario consideró que “que es una herramienta muy importante para trabajar en un programa de reordenamiento de la administración central” y explicó que “en el proyecto está incluido el tema de los bonos, del endeudamiento y cómo salimos adelante con esta deuda que nos ha quedado. Como le está sucediendo al Gobierno Nacional, hay que trabajar en reestructurarla, en enfrentar el pago de capital e intereses y a la vez, seguir avanzando en el desarrollo de la provincia”.

Con respecto a cómo afecta la no aprobación en lo inmediato de este proyecto, Tita señaló que “la realidad es que es una herramienta sumamente necesaria en el trabajo de ordenamiento de las finanzas públicas. Tengamos en cuenta que al igual que lo sucedido a nivel nacional, acá hubo un periodo de endeudamiento en dólares”.

“Hoy hay un compromiso que asumir, pagar no sólo intereses sino también capital. Esto requiere de herramientas que nos permitan replantear esta situación para poder cumplir con los compromisos que adquirió la provincia hace algunos años”, sostuvo.

El Ministro dijo además que “tenemos que ver las prioridades y la mirada que tiene hoy la gestión en cuanto a algunas obras que estaban establecidas. También tener los recursos para dar los aumentos que corresponden, para discutir las paritarias, para hacer obras públicas. La verdad es que es una ley sumamente necesaria para la administración”.

“El proyecto ha pasado a comisión y se va a discutir con todos los sectores. Vamos a trabajar con una mirada de no perjudicar a nadie, porque esto fue lo que el Gobernador dijo en primera instancia. Por eso se pulieron los otros proyectos que se habían enviado, se habló con los distintos sectores y los bloques legislativos hicieron su aporte. Lo mismo vamos a hacer con la iniciativa de emergencia administrativa”, concluyó.