Los vuelos regionales volverán a operarse desde el Aeroparque Jorge Newbery

El gobierno nacional anunció que los vuelos regionales abandonarán el aeropuerto internacional de Ezeiza y volverán a operarse en su totalidad desde el Aeroparque Jorge Newbery.

Los ministro de Turismo, Matías Lammens, y su par de transporte, Mario Meoni dieron una conferencia de prensa en donde explicaron que todas las aerolíneas que hacen vuelos regionales y que la gestión anterior los había enviado al aeropuerto de Ezeiza volverán a operar en la terminal de la Ciudad a partir del próximo 11 de mayo.

“La medida significa un mejor servicio al turismo receptivo, que es el que trae dólares. El 60% de los turistas que recibimos son de países limítrofes y esto, además, tiene una vocación federal porque el que llega del interior se tenía que ir a Ezeiza y lo mismo para el que llegaba a Buenos Aires con destino a un paúis limítrofe”, señalóp Lammes.

Por su parte, Meoni aclaró que la vuelta a Aeroparque “fue conversada” con las compañías aéreas y que serán ellas quienes se harán cargo del costo. Asimismo, aclaró que esto sólo será operativo “para las compañías preexistentes que son Aerolíneas Argentinas, Latam, Gol y la boliviana Amaszonas. Las low cost no están autorizadas para operar en la terminal».

Respecto a las low cost, Meoni se mostró en la línea de que se mantengan y que operen y, aunque hizo la salvedad de que “sólo una está volando», el funcionario explicó que a las que tienen contrato “le vamos a exigir un funcionamiento igualitario en lo que se refiere a seguridad y al cumplimiento de otras rutas que tienen autorizadas y que hoy no cubren porque no son rentables”.

La medida significa el fin de una de los principales “caballitos” de la gestión del ex ministro de Transporte macrista, Guillermo Dietrich, quien en abril de 2018 había enviado a las aerolíneas a operar en Ezeiza para descongestionar a Aeroparque porque “la revolución de los aviones” iba a generar muchos vuelos internos y eso iba a colapsar a la terminal aérea ubicada al lado del Río de la Plata.

Esa revolución no llegó. O por lo menos no en los valores que tenían previsto la administración de Cambiemos y el aeropuerto ubicado en la Ciudad de Buenos Aires comenzó a operar con una capacidad ociosa de casi el 60 por ciento.

“La revolución de los aviones fue algo que iba a suceder en función de la actividad económica, y como no creció no hay actividad aérea. Parte de sostener que la revolución de los aviones fracasó fue sostener las medidas que tomaron imaginando que iba a ver un crecimiento de la actividad que nunca llegó. Utilizaron el argumento de mayor cantidad de argentinos volando, pero era insostenible porque todas las empresas perdían dinero. La pregunta era hasta cuándo iban los privados a aceptar esos niveles de pérdida. Por eso se sostuvo la idea de que Aeroparque estaba saturado, lamentablemente no era real, El hecho que lo vuelva a utilizar para los vuelos regionales tiene coherencia porque tenemos un activo en el medio de la Ciudad que está sin uso”. señaló a Infobae el dueño y presidente de Royal Class Miguel Livi.

Fuentes de la gestión anterior dijeron a Infobae que la medida “beneficiará a Latamporque va a volver a ofrecer los vuelos “aeroparque- sao pablo/lima- y de ahí a cualquier destino del mundo”, lo que le podría generar una perdida de pasajeros internacionales a Aerolíneas Argentinas. Además, aducen que Aerolíneas Argentina había desarrollado el hub Ezeiza justamente para ofrecerle a los turistas extranjeros llegar a ese aeropuerto y de ahí conectar al interior del país”.

Respecto del caso de Aerolíneas Argentina, Moroni dijo que iban a “revisar” el nivel de subsidios que hoy está en el orden de los $7.000 milones “y que buscaremos reducir”. Frente a la consulta respecto a los despidos de los gerentes en Aerolíneas y la discusión por la doble indemnización, el funcionario dijo que la compañía “estaba sobredimensionada. Necesitamos una estructura más acorde a los tiempos que corren y la empresa no puede ser sostenida por el Estado. Entiendo que la empresa es una compañía que opera como privada pero que es pública y por eso no deberían tener la doble indemnización, pero lo definirá el presidente de Aerolíneas”

Traspaso

Desde el 1º de abril de 2019 entró en vigencia una disposición de la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC) que prohíbe la totalidad de los vuelos que desde Aeroparque a otros países limítrofes con la excepción de Punta del Este y Montevideo, Uruguay. La medida beneficiaba a las compañías extranjeras y perjudicaba a Aerolíneas Argentinas que tenía una ventaja competitiva ya que cuenta con buena parte de las posiciones de la estación aérea y que por eso tenía concentrado la mitad de los vuelos regionales que salían desde la ciudad de Buenos Aires.

Aerolíneas debió mudar de Aeroparque los vuelos a Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Perú. También tuvieron que irse los vuelos regionales de la chilena Latam, la brasileña Gol y la boliviana Amaszonas.

Fuente: Infobae