Cómo mantener tu cerebro saludable

Científicos encontraron que hay una relación entre el ejercicio aeróbico y un mayor volumen de las regiones del cerebro involucradas con el deterioro cognitivo y el envejecimiento.

El ejercicio aeróbico —que incluye actividades como correr, andar en bicicleta y casi cualquier otro ejercicio que acelere tu ritmo cardíaco— se considera crucial para la salud del corazón y la pérdida de peso. Ahora, un nuevo estudio proporciona evidencia de que, además, podría ayudar a mantener el cerebro en forma.

El tejido cerebral está compuesto de materia gris, donde predominan los «núcleos» o «cuerpos» de las neuronas, y de axones, las prolongaciones de esos núcleos cubiertas por mielina que también se conocen como materia blanca. Se cree que el volumen de esa materia gris está relacionado con ciertas habilidades cognitivas.

En el trabajo publicada en Mayo Clinic Proceedings, los investigadores monitorizaron los cambios en el volumen de materia gris y la capacidad aeróbica (es decir, la capacidad para metabolizar el oxígeno) de más de 2000 participantes de 21 a 84 años.

En un tono más oscuro, la materia gris. Hacia el centro y en un tono más claro, la materia blanca.

 

Encontraron, por un lado, que el ejercicio puede contribuir a desacelerar la disminución de la materia gris, lo que proporciona evidencia indirecta de que el ejercicio aeróbico puede tener un impacto positivo en la función cognitiva además del acondicionamiento físico.

Por otro, algo notable fue que esto ocurría también en los adultos mayores, donde el mayor volumen de materia gris asociado al ejercicio físico se daba particularmente en regiones del cerebro relevantes para los cambios cognitivos que se dan durante el envejecimiento, como el deterioro cognitivo.

41511814 – elderly man and younger woman jogging

Sin embargo, correlación no implica causalidad y, como sostienen los investigadores, más estudios son necesarios para validar estos resultados. Pero dado que hasta hace poco se pensaba que en la edad adulta el cerebro se mantenía relativamente fijo en su estructura y función, estos resultados son bastante alentadores.

Los expertos destacan que una buena aptitud cardiorrespiratoria implica no solo hacer ejercicio regularmente sino también hábitos alimenticios saludables, no fumar, mantener un nivel de peso saludable y evitar la hipertensión, entre otras cosas.

Fuente: Filonew