Argentina participará, por primera vez, en una prueba para una vacuna preventiva del VIH

Argentina participará del Estudio Mosaico, una prueba de alcance global que reúne a centros de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Polonia. De él participarán 3.800 personas de 18 a 60 años que no tienen VIH, y con alto riesgo de contraer el virus, es decir, aquellas que por sus conductas, actividad o falta de acceso a derechos sean más vulnerables.

La vacuna se basa en la combinación de varias proteínas del VIH que se agregan genéticamente a un vector viral (el adenovirus 26) que es inofensivo para los humanos, pero resulta efectivo para generar inmunidad contra los diferentes subtipos de VIH.

El estudio se focalizará en evaluar la reacción en el cuerpo del paciente y su respuesta inmunológica: los anticuerpos que generaron.

De resultar eficaz, será «un componente fundamental para agregar a los programas de prevención combinada», explicó a la Agencia Télam el infectólogo Pedro Cahn, director médico de la Fundación Huésped.

El especialista adelantó además que «a cada voluntario se le ofrecerá un paquete ampliado de prevención del VIH y recibirá de manera aleatoria la vacuna o el placebo».

Actualmente el estudio se encuentra en Fase III, una etapa que desarrolla ensayos a gran escala e involucra a miles de personas en todo el mundo; esta fase es definitiva para determinar si se aprueba o no una medicación o vacuna para su comercialización.

Según la autoridad de la Fundación, los resultados del estudio estarán disponibles en 2023, e informó que las personas interesadas en participar de la investigación pueden contactarse a través del sitio web de Fundación Huésped.

El estudio es impulsado por la Red de Estudios de Vacunas para el VIH (HVTN por sus siglas en inglés) de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH) y la compañía farmacéutica Janssen.

Fuente: Ámbito