Convenio Colectivo de Trabajo: “La provincia corre el riesgo de grandes judicializaciones laborables”, aseguró Victoria Vuoto

Así lo manifestó en Fm Master´s la Legisladora por el Partido Verde, Victoria Vuoto, tras la revocatoria del Convenio Colectivo de Trabajo dictada por el Gobierno Provincial y que según la funcionaria vulnera la situación laboral de cientos de trabajadores fueguinos.

Vuoto explicó que “con la sanción de la Emergencia Administrativa se buscaba el aval de la Legislatura para dejar sin efecto el Convenio Colectivo de Trabajo. Al no conseguir la Emergencia, el Gobernador utilizó una herramienta excepcional del derecho administrativo como es dictar la ilegitimidad de los actos administrativos. Esta herramienta excepcional solo puede ser utilizada cuando no existen derechos subjetivos que se estén cumpliendo y frente a vicios en el acto administrativo que sean insubsanables, y ninguno de esos requisitos se cumple, por lo tanto la única vía posible para echar por tierra el Convenio Colectivo es la judicial”.

Además explicó que “la sanción del Convenio Colectivo otorga derechos a los trabajadores como régimen de licencias, carreras administrativa, entre otros, por tanto hablamos de derechos adquiridos. Y, por otro lado, ninguno de los aspectos señalados por el Gobierno Provincial tiene el carácter de vicios que fundamenten una nulidad absoluta. Por el contrario, son subsanables. Entonces no corresponde dejar sin efecto el Convenio como lo hizo el Gobernador a través de un decreto”.

Por otra parte señaló que “es gravísimo que debiendo acudir a instancia judicial para revisar las cuestiones que pretenden, se arroguen la facultad de hacerlo por Decreto, cuando el propio Fiscal de Estado les dice que deben subsanarlo, no anularlo. Es un acto autoritario y arbitrario nunca antes visto, que desconoce completamente las normas de la negociación colectiva y perjudica a todos los trabajadores estatales.”

La legisladora aseguró haber tomado conocimiento de parte de algunos trabajadores afectados donde las notificaciones no obstaban acompañadas ni del decreto, ni del dictamen legal que integra los mismos, «y que son justamente los instrumentos que deberían permitirle a las personas conocer los fundamentos de tamaña decisión”.

“Tenemos que terminar con la costumbre de que el Gobierno que asume pone bajo sospecha y persigue a los trabajadores designados en el Gobierno anterior. En muchos casos se habla de gente con más de 10 años de antigüedad, que merecían el nombramiento por su trabajo y esfuerzo” aseguró.

Consultada sobre la reunión prevista para hoy entre el gobernador y los gremios, la legisladora dijo que espera que “la decisión sea revisaba porque sino la provincia corre el riesgo de grandes judicializaciones laborables por parte de estas personas”.

«No hay manera que pueda explicar a razonabilidad ni la legalidad de la decisión que han tomado». «Si nosotros queremos prescindir de servicios en la administración publicación o si entendemos que hay personal que no va a trabajar debemos demostrarlo y el acto administrativo debe decir que se está prescindiendo de esa persona porque no viene a trabajar» advirtió.

Finalmente Vuoto expresó que «estamos pidiendo que se re plantee esa decisión, que se reincorporen a las personas injustamente despedidas, que se protejan los puestos de trabajo porque es lo que mas necesitamos en nuestra provincia después de haber pasado estos tremendos 4 años, y que no se siga perjudicando la economía local también donde la baja de 500 personas de sus puestos de trabajo afecta también a la economía local, con la consecuente baja de consumo, y donde el estado tendrá que asistir económicamente  a estas personas».