-4.3 C
Ushuaia
27 de abril de 2024

El Director de Epidemiología de la provincia, desmienten que haya casos de Coronavirus

“No hay ningún caso, ni de parte de turistas extranjeros ni por turistas de Tierra del Fuego”, afirmó Gustavo Caballero, Director de Epidemiología de la provincia, por Capicúa TDF.

Ayer comenzó a circular información según la cual habría un ciudadano chino internado en Ushuaia con el virus mortal recientemente descubierto, pero desde el ministerio de salud de la provincia salieron a desmentirlo.

“De todas maneras estamos en vigilancia constante, pero hasta ahora no tenemos notificado por ningún canal de salud casos de coronavirus”, aseguró el médico.

La “fake new” que circuló se refería a un paciente oriental, que sí debió ser atendido en el nosocomio local, pero por otro tipo de patología que no está relacionada con esta infección.

En la mañana de hoy se conocieron 4 casos sospechosos en la región, tres en Brasil y uno en Paraguay, pero todos ellos están siendo monitoreados por los sistemas de salud de cada país y aún no hay seguridad que se trate de personas infectadas por el virus. De hecho, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó que están estudiando 3 casos sospechosos, tras haber descartado 127.

“Ushuaia es una ciudad muy turística y para controlar la enfermedad hay que tomar las medidas preventivas que manda Nación por el momento. Nos estamos preparando a través de la gente de puerto, aeropuerto y sanidad de fronteras para abordar cualquier caso sospechoso”, advirtió Caballero.

El coronavirus es una patología respiratoria, de la familia de enfermedades infecciosas respiratorias, y por el momento se sabe que se transmite de persona a persona y produce un cuadro respiratorio agudo específico.

El paciente ingresa con fiebre, fatiga y falta de aire. Si bien la enfermedad no tiene tratamiento, sí tiene lineamientos para poder abordarla.

“Se contagia de persona a persona por el aire, pero la letabilidad es porque China tiene mucha cantidad de gente y las personas están agrupadas, pero si se toman los recaudos necesarios se controla perfectamente”, explicó el profesional.

Sobre el monitoreo que se llevan adelante para prevención, el médico señaló que “hay que ver los turistas que vienen de 14 días desde el exterior”.

Fuente: Tiempor Fueguino