WhatsApp: ¿Qué hacer y qué no ante la sospecha de que podemos estar siendo víctimas de estafadores?

Cada vez son más los casos que se detectan de intentos de estafas y fraudes a través de WhatsApp, la plataforma de mensajería más utilizada del mundo. El “cuento del tío” digital está atrapando a usuarios desprevenido, y por eso es importante tener en cuenta algunas cosas para poder caer en el trampa.

Revisa la foto y el numero de telefono

Muchas de las estafas vía WhatsApp comienzan con un mensaje de una persona a la que supuestamente conocemos pero que nos dice que cambió de número de teléfono. Ahí es importante chequear tanto el número como la foto de perfil.

No quiere atender o hacer una llamada
Si el primer paso aun te genera dudas, intentá llamar al contacto o pedirle que te llame. Si no atiende, o no quiere atender, sospechá.
Chequeá el número anterior

Otra buena medida de seguridad en este caso es escribirle al supuesto contacto al teléfono que teníamos registrado con anterioridad. Si es real que cambió el número no debería llegarle el mensaje, y por supuesto, mucho menos deberías recibir una respuesta.

Ojo con el lenguaje

La forma de escribir, el lenguaje, el tipo de palabras utilizadas, son buenos indicadores para saber si estamos hablando con alguien que conocemos.

Alertan por una nueva estafa

En tanto, medios especializados alertaron por una reciente estafa en WhatsApp con un nuevo método.Las víctimas reciben una llamada, el atacante le informa que ha ganado un premio, que puede ser, por ejemplo, una entrada a un espectáculo.Se le dice a la víctima que les llegará un mensaje SMS con seis dígitos de verificación como un método de seguridad, y que una vez que lo reciban deberán informarlo para que se les valide el premio.El problema es que esos seis dígitos son en realidad el código de verificación para acceder a la cuenta de WhatsApp. Así, los estafadores pueden tomar el control de la cuenta.

Fuente: Ámbito