ANMAT: prohibió varios lotes de galletas así como la comercialización de una yerba mate

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica –ANMAT- sacó de circulación una serie de lotes correspondiente a las galletitas dulces con avena, chía y lino de la marca Frutigran.

El retiro abarca todo los paquetes que no incluyan una frase de advertencia sobre la presencia de proteínas de la leche. A partir del 12 de enero, la entidad hizo un seguimiento del producto después de quela empresa comenzó a envasar las galletitas con nuevo packaging donde si incluía la etiqueta que dice «puede contener leche».

De forma preventiva, se estableció que este producto no podrá consumirse porque podría poner en riesgo la salud de las personas que tiene reacciones adversas al ingerir la proteína de la leche.  Las galletitas son elaboradas por la Asociación Argentina de los Adventistas del Séptimo Día y corresponde a la firma “Naturalmente Granix” que se encuentra ubicaba en el partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires; Avenida General José de San Martín 4625.

Ante cualquier duda referida a este producto u otros que fueron prohibidos por la entidad, comunicarse al 0800 – 333 – 1234 o vía correo electrónico a responde@anmat.gov.ar

Por otro lado, la ANMAT también prohibió la comercialización de una yerba mate por haber detectado en el producto bacterias que causan envenenamiento.

A través de la disposición 481/2020, publicada el viernes 31 de enero en el Boletín Oficial, el organismo regulador prohibió la venta del producto «Hierbas Serranas con Yerba Mate, marca Hierbital, Mezcla de Poleo, Yerba mate, peperina, menta y cedrón» por no cumplir «la normativa alimentaria vigente».

La ANMAT explicó que «se realizó el análisis microbiológico y fisicoquímico e informó que se detectó la presencia de Salmonella Spp y valores de recuento de Escherichia Coli y esporas de Bacillus Cereus -bacteria que causa envenenamiento por consumo-«.

En consecuencia, ese producto fue declarado ilegal y ya fue retirado del mercado, según se informa en el texto oficial. Por dichos motivos, la ANMAT dispuso: «Prohíbese el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto rotulado como Hierbas Serranas con Yerba Mate, marca Hierbital, Mezcla de Poleo, Yerba mate, peperina, menta y cedrón, Cont. neto 500 g, elaborada y fraccionada por Avaro Hnos. SRL Av. Presidente Perón N° 2936 Villa María, Córdoba».

La empresa que elabora este producto informó que ya se comunicó con sus clientes para retirar del mercado los paquetes contaminados.