Coronavirus: el Ministerio de Salud informó las medidas de prevención y descartó casos en la Provincia

La principal recomendación es lavarse frecuentemente las manos. Ante la aparición de algún síntoma respiratorio o fiebre luego de un viaje o contacto con personas que hayan estado en los países donde está presente el virus, utilizar el pliegue del codo para toser o estornudar y hacer la consulta al médico.

El Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dr. Javier Barrios, fue consultado sobre las medidas que llevan a cabo desde la cartera con respecto a la aparición de coronavirus en varios países del mundo. En este sentido, manifestó que “no tenemos ningún caso confirmado, ni siquiera un caso probable» y destacó que “lo más importante ante estos casos es la prevención”.

Barrios agregó al respecto que «la situación está a cargo de la Dirección de Epidemiología donde se previene con todas las directivas del Ministerio de Salud de la Nación”.
“Los protocolos que se activaron desde el Ministerio de Salud de Nación son los mismos que los lineamientos que sugiere la Organización Mundial de la Salud, sobre todo para determinar los casos y después confirmarlos o descartarlos”, remarcó.
El funcionario recomendó que ante algún síntoma respiratorio o fiebre luego de algún viaje o contacto con personas que hayan estado en un país donde se haya detectado el virus “hay que hacer la consulta en los hospitales o CAPS para determinar si es un caso probable. Para esto se hace un estudio de laboratorio”.
En esta línea, indicó que “el protocolo de salud ya está preparado para prevenir y tratar cualquier situación que se pueda dar y para evitar la propagación”.

Sin embargo, sostuvo que “hasta ahora en América Latina no hay casos” y señaló que “la principal recomendación es prevenir con el frecuente lavado de manos preferentemente con agua y jabón, porque aunque también es una alternativa, el uso de alcohol en gel puede provocar resequedad en la piel. Además, si hay algún síntoma respiratorio se debe toser o estornudar sobre el pliegue del codo para evitar la transmisión y consultar inmediatamente al médico”. “Con estas medidas de prevención es suficiente para que la población esté tranquila”, aseveró.

Ruben Leguizamón, Director Ejecutivo de la Dirección Provincial de Puertos comentó por su parte que “se accionaron todos los protocolos en el Puerto de Ushuaia. Contamos con el apoyo de los médicos de los propios barcos y ante cualquier situación tenemos todos los operativos previstos. Hasta el momento no se ha presentado ningún caso”.