Día mundial contra el cáncer

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en nuestro país, existen más de 129.000 casos anuales ubicándose en el séptimo lugar en Latinoamérica. Los más comunes son el de mama y el colorrectal.

Según estimaciones de la IARC, Argentina se ubica entre los países con mortalidad por cáncer media-alta y la última estadística registrada fue de 118 defunciones por cada 100.000 varones y 87 muertes por cada 100.000 mujeres.

El director de Instituto Roffro, Alfredo D’Ortencio explicó que: «Se está mejorando en el diagnóstico, cada vez se le está dando más importancia a la detección temprana. Estamos mejor porque hay más conciencia de la enfermedad y hay nuevos aparatos para los diagnósticos. La clave es agarrarlo precozmente porque podés operar y tener mejores resultados».

En la ciudad de Ushuaia, LUCCAU (Lucha Contra el Cancer Ushuaia) realiza campañas preventivas gratuitas durante todo el año. Adela Recalde, la presidente de esta asociación, explicó que: “lo importante es saber que la prevención salva vidas y que hoy las investigaciones sobre esta enfermedad y los avances tecnológicos dan una esperanza más alentadora. Por suerte, ya no se habla del cáncer como el final de una vida” y agregó: “ante cualquier duda consultar con un médico, la consulta a tiempo es lo más importante. Desde LUCCAU brindamos prevención, diagnóstico y tratamiento”.