Base Belgrano cumple 41 años

base

Se trata de la estación científica más austral del país en el territorio antártico. La misma está constituida por una serie de instalaciones de investigación científica, en su mayoría de paneles compuestos por una cubierta metálica para ofrecer una aislación térmica adecuada para resistir las bajas temperaturas, ubicadas sobre el nunatak Bertrab, en la bahía Vahsel, frente al mar de Weddell, a unos 1300 km del polo sur.

Las distintas dependencias que componen la base son: casa principal, laboratorio, casa de emergencia/enfermería, usina, radioestación/oficina meteorológica, talleres de mecánica, carpintería y electricidad, parque automotor, galpón de ozonosondeos, depósito de repuestos y depósito de elementos de montaña.

La dotación de la base está compuesta por 21 hombres, 16 de los cuales pertenecen al Ejército Argentino, encargados de las tareas logísticas de la base, 2 observadores meteorológicos del Servicio Meteorológico Nacional y 3 científicos del Instituto Antártico Argentino dependiente de la Dirección Nacional del Antártico.

La base Belgrano es la 3ª más austral de las bases permanentes del mundo. Ostenta la característica de ser la base antártica más austral de todo el planeta emplazada sobre roca firme, lo que genera condiciones únicas desde el punto de vista geológico y sismológico.

https://twitter.com/MindefArg/status/1225021752247349251?s=20