Tres veces la deuda con el FMI en regalías

El director del Museo Malvinas, el excombatiente Edgardo Esteban alentó a que los argentinos tengamos una mirada amplia sobre lo que significa Malvinas: «No son dos islas. Son 5 millones de km2, son nuestras reservas hidrocarburíferas, es lo que significa una base militar como la que hay cerca de Puerto Argentino, lo que significa que el Reino Unido ya esté pensando en la discusión del Pacto Antártico». En ese sentido, deseó que se genere «una política de Estado que tiene que reclamar a través de la única alternativa posible que es la de la paz y, como desde hace más de 50 años, exigirle al gobierno británico desde Naciones Unidas que se siente a dialogar».

Respecto a la significación económica de las islas, detalló que desde 1983 al 2015 se recaudaron 147 mil millones de dólares de regalías pesqueras que se llevan el gobierno británico y los habitantes de las islas y que, por derecho, deberían pertenecer al pueblo argentino. Además, indicó que Malvinas es el segundo lugar del planeta con mayor ingreso per cápita -«122 mil dólares por habitante», afirmó-, una situación construida con recursos naturales argentinos. «Hay que dar una discusión mucho más de fondo, no es una cuestión sentimental, emblemática o simbólica, es una cuestión que tiene nuestro afecto y nuestra pertenencia, pero tiene cuestiones políticas y de soberanía, además de económica, territorial y marítima», lanzó.

«Además del amor que uno siente por las islas Malvinas, están esos 147 mil millones de dólares, y uno se pregunta cuántas escuelas, cuántos planes Alimentar, cuántos hospitales, cuántas cosas más se hubiesen hecho. Cuánto menos se le hubiese pedido al FMI«, expresó Esteban.

Además, pidió prestar atención a la discusión que habrá de cara al 2040, que tiene que ver con el Pacto Antártico: «Prácticamente tienen el control de un continente que está lleno de reservas alimenticias, hidrocarburíferas, quien sabe que otros elementos, pero fundamentalmente está la mayor reserva de agua dulce que va a ser un objetivo fundamental de las naciones del mundo».

Fuente: Marca Informativa