¿Qué es la marea roja en el mar?

La marea roja es un fenómeno natural que se caracteriza por producir un cambio en la coloración de mares, lagos, ríos u otros cuerpos de agua. Esto se debe a la presencia de ciertas especies de microalgas marinas. El nombre técnico de este fenómeno es floración de algas nocivas (o FAN, por sus siglas)

El nombre de marea roja es antiguo. Pero se designaba así a este fenómeno únicamente cuando ocurría con algas de color rojo.

Hoy en día, sin embargo, se utiliza aplicado a cualquier proliferación masiva de microalgas, independientemente de su color, que puede ser verde, pardo, amarillo, anaranjado o, incluso, no presentar ningún color

Muchas causas favorecen la aparición de las microalgas que producen las mareas rojas. Entre ellas encontramos la disponibilidad de luz solar y nutriente, la ausencia de vientos, las altas temperaturas, o las alteraciones producidas por el hombre en su entorno como consecuencia de sus actividades.

La marea roja es potencialmente tóxica para el ser humano así como para diversas especies marinas. Esto se debe a que estas microalgas son capaces de producir ciertas toxinas (amnésicas, paralizantes, gástricas, etc.) que, al acumularse en el organismo de moluscos y crustáceos, hacen que su consumo sea peligroso.

Por esta razón, es desaconsejable ingerir este tipo de alimentos antes de que se cumplan treinta días de que haya desaparecido la marea roja.

 

Por las altas temperaturas de estos últimos días en la provincia, el Laboratorio Ambiental analizó y llegó a la conclusión que los valores se encuentran por encima de lo permitido en los niveles de toxina, según lo estipula el Código Alimentario Argentino. Por esto se recuerda a la población la vigencia de la Resolución M, P y A, N° 48,49 y 50/20, mediante las cuales se declara la veda hasta nuevo aviso para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos (mejillón-cholgas-almejas) en toda la extensión del litoral marítimo de la Provincia.

Estas toxinas NO son inactivadas por la cocción y TAMPOCO existen antídotos. Por ello, siempre deben adquirirse los moluscos en comercios habilitados y/o que incluyan el certificado de aptitud, emitido por el Laboratorio de Toxinas Marinas de dicho Ministerio.