¿Por qué se celebra San Valentín?

Cada 14 de febrero, millones de personas alrededor del mundo festejan el Día de San Valentín, a fines de conmemorar el amor y la amistad. Esta celebración tradicional de los países anglosajones se ha hecho más popular a lo largo del siglo XX, al punto de extenderse a cada rincón del mundo y mantenerse vigente hasta el día de hoy.

Como efemérides, esta fecha ha adoptado distintos nombres. Día de San Valentín, Día de los Enamorados o Día del amor y la amistad.

Pese a la creencia popular de su origen comercial, algunos historiadores entienden que el origen del Día de San Valentín se remonta al siglo III en Roma y a un sacerdote llamado Valentín, la persona que inspiró esta tradición. En esta época, el Imperio Romano era gobernado por el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración del matrimonio para los jóvenes al creer que los solteros sin esposa e hijos eran mejores soldados, debido a que tenían menos ataduras.

Valentín creía que el decreto era injusto y decidió desafiar las órdenes del emperador y, clandestinamente, comenzó a celebrar matrimonios. San Valentín se convirtió de esta forma en el patrón de los enamorados.

Cuando el emperador Claudio se enteró, detuvo al religioso y lo presionó para que renunciara al cristianismo. Ante su negativa, lo condenó a morir. Fue durante las últimas semanas de su vida que uno de sus carceleros reconoció en Valentín a un hombre de letras y llevó a su hija Julia, ciega de nacimiento, para que recibiera lecciones de él.

De esta forma, Valentín le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Julia aprendió a ver el mundo a través de los ojos de Valentín, hasta que finalmente las sucesivas súplicas fueron escuchadas y su tutor obró el milagro de devolverle la vista. En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó “De tu Valentín”, sin saber que de esa manera daba origen a la tradición de enviar mensajes de amor en esta fecha tan particular.

Valentín fue ejecutado al día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria. El primer Día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494. La fiesta fue oficial en la Iglesia católica, hasta que el papa Pablo IV dejó de celebrarlo y durante el Concilio Vaticano II, en 1969, se eliminó del calendario litúrgico.

Fue durante el siglo XX que San Valentín se convirtió en un gran negocio, cuando la revolución industrial permitió la producción en cadena de tarjetas de felicitación, uno de los regalos más frecuentes del día de San Valentín.

Actualmente, éste es uno de los santos más conocidos en el mundo, y una de las festividades de la Iglesia Católica que más se ha comercializado.

Fiesta del amor o fiesta comercial, lo cierto es que hoy en día el 14 de febrero es una fecha señalada en el calendario de millones de parejas de todo el mundo. Un día para compartir regalos (materiales o no), para cuidar especialmente del ser amado y, en definitiva, un día para celebrar el amor.

Fuentes: Comercio e Infobae.