Branca: «No hay sustento para paralizar la obra»

A raíz del dictamen del Fiscal del Estado, Virgilio Martínez de Sucre, sobre las irregularidades de la anterior gestión del Instituto Provincial de la Vivienda, donde, entre otros, solicita revisar el convenio firmado con la Cooperativa Nuestro Techo, en el programa «Es por acá» de FM MASTERS, se comunicaron con el Concejal Javier Branca, referente de la misma.

Ante lo ocurrido, Branca comentó que «a la Cooperativa no ha llegado ningún tipo de notificación sobre lo que está ocurriendo, sólo lo sabemos por los medios de comunicación». Así mismo agregó «que se investigue nos parece maravilloso. Que se investigue todo, por supuesto, también nuestro convenio. Si se investiga, supongo que después el área técnica y el área legal del IPV, que participó en todas las reuniones de elaboración del convenio, tendrán que dar cuenta del por qué a nosotros nos pagaban el metro cuadrado a menos de 30 mil pesos, mientras que a las empresas, en ese entonces, les pagaban 45 mil pesos. Y hoy, están pagando entre mil y mil trescientos dólares el valor del metro cuadrado. Es decir, bastante más del doble. Tendrán que dar cuenta después por qué ese dinero por casas que son de calidad infinitamente inferior, cada vez más precaria, cuando demostramos, corroborado y certificado por el IPV, que se podía construir por mucho menos que la mitad y de mejor calidad, donde no tuvieron un sólo argumento para refutar lo que decíamos.».

En cuanto a la polémica suscitada por el supuesto que dichas parcelas de tierra ya habían sido comprometidas con la urbanización del sector II del barrio Río Pipo, dijo que «la tierra está entregada a la Cooperativa Nuestro Techo desde el año 2012. Fue en el Gobierno de Fabiana Ríos».

Al consultarlo sobre por qué cree que se apunta a la Cooperativa el Concejal añadó «ahora lo que quieren hacer es paralizar la obra mientras se haga la investigación, dejarnos los problemas de deudas con el comercio privado que nos hizo de proveedor. No hay ningún sustento, piden investigar todos los convenios firmados y me parece muy bien que la nueva gestión del IPV investigue lo que hizo la gestión anterior, que en todos los aspectos me parece calamitosa. Ahora, lo nuestro, que lo pongan bajo investigación, es llamativo».

Todavía no se ha concretado ninguna reunión con las nuevas autoridades del IPV, y esto lo que podría provocar, según Branca es que «hay 29 familias que están esperando tener su hogar, que no estamos en condiciones habitacionales como para que se les diga que está suspendida la continuidad de la obra. Luego hay una docena de personas trabajando en la misma, que se van a quedar sin trabajo si no se realiza el siguiente pago. Si esto continúa, tanto la Presidenta del IPV, como Gustavo Melella, tendrán que dar explicaciones».

Al referirse a las máximas autoridades indicó «supongo que el Gobernador no tendrá intenciones de paralizar esta obra. Sería castigar nuevamente a quienes no roban. No creo que haga lo que hizo Bertone, que fue castigar a quienes no robaban en la obra pública. Supongo que Melella tendrá una actitud diferente. De continuar con esto le pediremos una audiencia al Gobernador, ya que es evidente que es con malas intenciones. Me parece muy bien que paralicen las obras que se demuestra que robaban. En la nuestra no hay ningún sustento para paralizarla. Esperemos que Melella tome cartas en el asunto y que no sea un Bertone dos».