Maldonado: «No habrá marcha atrás con la ordenanza»

Tras la preocupación manifestada por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande y la Cámara Empresaria Fueguina del Autotransporte de Cargas, por la aplicación, a partir del 1 de marzo, de un impuesto peaje al transporte que se dirige a Tierra del Fuego en un monto que supera los 3 mil pesos por camión, en FM MASTER´s dialogaron con Emilio Maldonado, Presidente del Concejo Deliberante de Rio Gallegos.

«No es un peaje. Es un canon que se cobra cada vez que entra el camión, se cobra una sola vez. Es una ordenanza que está vigente desde 1996. Lo que pasa, es que se reacomodó el puesto sanitario en el lugar que correspondía. Lo que hicimos es apoyar para que suba la cantidad de módulos. Había muchos transportistas que no pagaban ese canon». Siguiendo en su defensa al impuesto, agregó «en su momento se ve que no había un control específico o era muy bajo. Ahora se subió el control».

Ante el descontento provocado en Tierra del Fuego, explicó que «es el mismo concepto. Hace muchos años se pagaban mil módulos (364 pesos) y hoy se están pagando diez mil (3650 pesos), para poder usar las rutas, calles y espacio público».

Al ser consultado por el motivo de fondo de esta ordenanza, el edil aclaró «lo que vemos dentro de la ciudad es el desgaste y deterioro de las calles. Un recorrido dentro de la ciudad que no se cumple (con referencia al tránsito pesado). La idea es que se cumpla para cuidar la ciudad. El transporte de paso utiliza una ruta que es alternativa que se encuentra en buen estado».

Cuando se le preguntó por la posibilidad de retractar esta situación Maldonado aseguró que «son cuestiones que tendrían que dialogar con el intendente, pero no habrá marcha atrás con la ordenanza, porque es algo que se viene cobrando hace mucho tiempo. Ahora vamos a hacer cumplir la ordenanza vigente».