Alberto Fernández con un discurso cargado: Repaso de la herencia económica, Islas Malvinas, Reforma Judicial e interrupción voluntaria del embarazo

La Asamblea Legislativa fue convocada a las 10:30 aunque la apertura formal, a cargo de la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner se concretó a las 11:20. El mandatario inició su discurso a las 12. En la Plaza del Congreso se agolparon sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos que integran del Frente de Todos en apoyo a Fernández.

“En democracia la mentira es la mayor perversión en la que puede caer la política”, dijo al inicio de su discurso, cuando se ocupó repasar el estado en el que recibió al país. “Hemos encontrado una situación extremadamente delicada”, alertó, y detalló que el país debe afrontar este año vencimientos de deuda por u$s44.000 millones más u$s14.000 en concepto de intereses.

“Soportamos un nivel récord de inflación durante 2019, y debemos enfrentar una deuda récord en monto y vencimientos”, expuso. También mencionó que la desocupación trepó a cifras de dos dígitos y que unos 240.000 empleos fueron destruidos durante el macrismo.

“La capacidad ociosa de la industria es de 40%”, mencionó, y recalcó que el país “está sumido hace dos años en recesión”.

Además, aseguró que el 60% de las obras públicas “están paralizadas” y que los incrementos tarifarios fueron “excesivos”. “Los aumentos (de tarifas) llevaron a situaciones críticas a los argentinos y las industrias”, advirtió.

Luego, detalló las primeras medidas a 81 días del inicio de su gestión:

Anunció que subirán solo las retenciones a la soja

“El campo debe ser un protagonista importante, por eso los convocamos para dar la lucha contra el hambre”, dijo. “Los que producen y exportan deben hacer más esfuerzo porque tiene mejores condiciones en las Argentina de hoy”, sostuvo.

“No ocupamos de que los productores tengan más acceso al crédito, que no los afecte el precio de los combustibles, y la compra de insumos”, destacó.

En este marco, resaltó que “hemos hecho una propuesta generosa en materia de derechos a las exportaciones: solo se incrementa 1 de 25 cultivos”.

Propuso crear por ley el Consejo Económico y Social para el desarrollo argentino

“Estará integrado por autoridades propuestas por el Poder Ejecutivo, que cuenten con acuerdo del Congreso, cuyos mandatos trascenderá el período de gobierno”, adelantó.

Desclasificará testimonios y documentos reservados sobre el atentado a la AMIA

“A 26 años del atentado a la AMIA voy a ordenar desclasificar los testimonios secretos que fueron brindados por agentes de inteligencia en los juicios y lo mimos haremos con toda la documentación reservada que exista en el organismo (AFI, ex SIDE)”, agregó.

“Vamos a poner fin al secretismo con el que se manejan los fondos públicos” respecto de los servicios de inteligencia, que según dijo, muchas se utilizan para perseguir a dirigentes políticos.

“Debemos construir consenso para el nuevo sistema de inteligencia. Voy a dictar un decreto que impida a los servicios de inteligencia y sus miembros hacer tareas represivas, cumplir funciones policiales o desarrollar tareas de inteligencia criminal. No habrá excepciones”, enfatizó.

Enviará una ley de interrupción voluntaria del embarazo

Alberto prometió ocuparse de la mujer que desea tener a su hijo y de las que deciden interrumpir su embarazo. “Un Estado que cuida, debe acompañar a todas las mujeres, para que accedan plenamente al sistema de salud”, subrayó.

En ese marco, dijo que desde 1921 la Argentina penaliza la interrupción de embarazo. “Hay 100 años de jurisprudencia que da cuenta de la ineficacia del sistema penal argentina”, indicó, y denunció que la normativa actual “muchas mujeres no se encuentra incluidas”.

“El sistema ha condenado a muchas mujeres, general de menores recursos, a recurrir a abortos clandestinos poniendo en riesgo sus salud. El aborto sucede, es un hecho, y es la hipocresía lo que la tapa, y nos hace tener en un debate como este”, analizó.

Fernández anunció el envío de su propio proyecto de ley. “El Estado debe proteger a las mujeres y en el siglo XXI se debe respetar la decisión personas, de las mujeres, de disponer libremente de sus cuerpos. Por eso, dentro de los próximos 10 días presentaremos un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo”, lanzó, y provocó que decenas de legisladores e invitados se aplaudan de pie.

Asimismo, anunció que en simultáneo “lanzaremos un contunden programa de educación sexual y prevención del embarazo no deseado”.

“Tenemos que llegar a las mujeres de nuestro país en situación de vulnerabilidad social, donde más necesitan del Estado. Embarazo, parto y primeros años de crianza. El Estado debe estar presente en el nacimiento y desarrollo de la primera infancia”, consideró, y prometió un “plan de 1.000 días para garantizar la salud de las madres y sus hijos. De este modo, estamos ampliando los derechos de las mujeres y dando protección a las que necesitan apoyo durante el embarazo”, celebró.

Enviará tres Proyectos de Ley para afianzar la soberanía territorial de la República Argentina

“En primer lugar, la “Creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Correspondientes”, que será plural y asegurará políticas de Estado a mediano y largo plazo. Contará con representantes de la oposición política, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de los ex combatientes”.

“En segundo término, el “Proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina”, que contribuirá a consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo. La adopción de la ley y la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina incrementarán la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias. Esta ley cristaliza el reconocimiento realizado por las Naciones Unidas en 2016 y 2017 al trabajo que nuestro país viene realizando hace más de dos décadas a través de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental, como ejemplo de Política de Estado”.

“Finalmente, la modificación del Régimen Federal Pesquero (Ley N° 24.922) para endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina o en aguas donde nuestro país tiene soberanía sobre recursos vivos marinos (lo que incluye las Islas Malvinas)”.

Reforma Judicial

“Como Presidente de la Nación, ante esta Asamblea Legislativa, vengo a asumir un compromiso inquebrantable. En este tiempo de la Argentina en el que nos toca gobernar, venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos, a la manipulación judicial, a la utilización política de la Justicia y al nombramiento de jueces dependientes de poderes inconfesables de cualquier naturaleza”.

“Nos proponemos impulsar un reordenamiento de la Justicia Federal que evite el cajoneo o la activación de expedientes en función de los tiempos políticos, que impida la construcción de falsas causas, que acabe con la arbitrariedad en materia de detenciones y que impida para siempre que la discrecionalidad judicial reemplace a las normas del derecho”.

“Con tal propósito, propiciamos la creación de un nuevo Fuero Federal Penal, que unificará a fueros penales que hoy tienen jurisdicción en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“De ese modo, los delitos contra la administración pública en los que incurran funcionarios del Estado Nacional, dejarán de estar en manos de unos pocos jueces, para pasar a ser juzgados por más de medio centenar de magistrados. Estamos terminando para siempre en la Argentina con la manipulación de sorteos y la concentración de procesos que el oligopolio de los jueces federales ha permitido”.

“Los problemas de la Argentina no se resuelven con menos justicia sino con una mejor justicia”.

You May Also Like

Covid-19: Preocupación por un rebrote en China

La Organización Mundial de la Salud confirmó la aparición de un nuevo foco de ...

La ANMAT prohibió la venta de una marca de manteca

El producto estaba en infracción “por no corresponder en su composición con el perfil ...

Concejales trataron 26 asuntos en Comisión

Los concejales abrieron, este lunes, el debate de los asuntos de la comisión de ...