Describiendo “la realidad tal cual la encontramos” Melella dio inicio al periodo legislativo

En la apertura de sesiones legislativa en su período XXXVII, el gobernador Gustavo Melella dio su mensaje al pueblo de Tierra del Fuego.

El mandatario provincial aseguró este mensaje “describir la realidad tal cual la encontramos y percibimos”. En ese sentido recordó que “en la campaña electoral hicimos una sola promesa: trabajar para que todos podamos vivir mejor”.

En esa línea indicó que “los problemas en Tierra del Fuego son graves. Basta con ver los índices de pobreza, basta con ver que fuimos la provincia más afectada por la política neoliberal aplicada en los últimos en la nación, y gracias a los cómplices que las acompañaron desde la Isla.

A su vez, indicó que “hoy la nación atraviesa momentos muy difíciles no solo ante la renegociación de la deuda externa sino ante el desafío más importante que es recuperar la calidad de vida perdida, el empleo perdido, poner en marcha la industria nacional, generar desarrollo genuino, volver a poner a la argentina de pie”.

“Confiamos en nuestro presidente Alberto Fernández y en nuestra vicepresidenta Cristina Fernández que con sus principios y equipos de gestión, y todo nuestro acompañamiento lo vamos a lograr” remarcó

Los primeros puntos de su discurso estuvieron dirigido al ámbito de educación y salud.

El Gobernador destacó el rol que tiene la educación para la gestión, asegurando que “es primordial para llevar adelante un plan de desarrollo posible”.

En esa línea, el Mandatario recordó que “Luego de mesas de discusión cumplimos con una promesa y homologamos la democratización del salario de los docentes, que incluye una reestructuración del haber a partir de un incremento 10 del 51% en el ítem función docente y la unificación de adicionales distorsivos en una sola suma fija” remarcó Melella y agregó que “la legalidad del salario docente es justicia social real y no virtual”.

A su vez, adelantó que “dentro del nivel inicial avanzaremos en espacios formativos para el fortalecimiento pedagógico de las propuestas de enseñanza, en el segundo ciclo del nivel. Este año comenzaremos aumentar progresivamente la creación de salas de tres años, priorizando los sectores en situación de vulnerabilidad, tendiendo a la universalización de la misma”.

“Además avanzaremos en la incorporación a la educación formal de los jardines maternales como primer nivel de educación inicial, y fortalecer en los niveles superiores la permanencia y finalización educativa, actualizando contenido articulándolos con el mundo laboral, incluso” precisó.

Por otra parte, confirmó que “pondremos en marcha el plan de capacitación permanente para todo el colectivo docente. Esta semana firmaremos el decreto donde reconocemos oficialmente la instancia del bachillerato popular. Hemos transferido a la órbita de educación a todos los compañeros Pomys que se desempeñan con mucho esfuerzo en nuestras escuelas.

“Necesitamos una escuela inserta en la vida real de nuestra comunidad, una escuela que sea transformadora del medio donde 12 se encuentra, una escuela que fortalezca la comunidad educativa que la forma” reflexionó.

El Gobernador se refirió a las políticas de gestión que en materia de salud lleva y continuará implementando la gestión, asegurando que “trabajaremos para tener un sistema de salud como nos merecemos”.

En ese sentido, Melella recordó que “una de las primeras medidas que tomamos fue la de generar un plan director en la emergencia para distribuir y refuncionalizar los espacios en los hospitales públicos”.

“Nuestra meta es recuperar para los fueguinos un sistema de salud que garantice las prestaciones y servicios básicos, como así también promover la equidad en la atención en los hospitales y dependencias sanitarias de la provincia, con base en la estrategia de atención primaria y la descentralización” adelantó.

Y para ello remarcó que “los ministerios de Desarrollo Humano; Salud y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología trabajarán de manera conjunta para dar mayor agilidad en el acceso las pensiones RUPE, es por eso que se creará la unidad de atención integral a personas con discapacidad, un reclamo que nunca había sido escuchado”.

Respecto al Laboratorio del Fin del Mundo, entendió que “es una herramienta muy positiva para un Estado contar con un laboratorio de estas características, pero su finalidad es el bien común y el desarrollo de un pueblo, no el beneficio particular o de unos pocos”.

“El informe del Tribunal de Cuentas provincial es profundo, minucioso y tajante sobre esto. Debemos cambiar urgente el rumbo de dicha institución. Vamos a avanzar en todas las acciones legales y administrativas que correspondan” indicó.

De igual modo, el Gobernador aseguró que “Estamos trabajando también incansablemente para devolver derechos, a los profesionales, que fueron cercenados en los últimos años. Estamos avanzando para reanudar la obra del Hospital de Ushuaia y las pendientes en Río Grande”.

“También encontramos servicios de especialidades médicas impagos. Convenios vencidos; una nula información y escasa producción de indicadores que permitan evaluar y realizar un correcto diagnóstico de situación de las desigualdades de acceso a los servicios de salud” dijo.

“Trabajamos para lograr un camino de mejora salarial, que empiece a ser justo y a la vez atractivo para que profesionales acepten venir a trabajar” aseguró el Gobernador y lamentó que “hemos encontrado que se han dejado caer deudas de obras sociales con los hospitales, perjudicándolos económicamente, descuidando los fondos públicos. Ese dinero que se pierde va en desmedro del sistema”.