3 de marzo: Día mundial de la naturaleza

El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU, decidió proclamar el 3 de marzo como el Día Mundial de la Naturaleza con el objetivo de concientizar acerca del valor de la fauna y la flora salvajes. ⠀

Es una fecha importante para recordar la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

Sin darnos cuenta, ella nos rodea y actúa donde sea que estemos, no solo en bosques naturales, sino también en ciudades, donde flora y fauna se conectan con nosotros y sostienen nuestra calidad de vida al proveer de espacios públicos de recreación, sombra, aportar a reducir la contaminación atmosférica, ser claves en el control de plagas urbanas como roedores e insectos, y mejorar la salud mental proveyendo de belleza escénica y sentido espiritual a nuestra rutina diaria.

Los animales salvajes y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible.

La Tierra es el hogar de innumerables especies de fauna y flora. Históricamente, hemos dependido de la constante interacción e interrelación entre todos los elementos de la biosfera para todas nuestras necesidades: el aire que respiramos, los alimentos que comemos, la energía que usamos y los materiales que necesitamos para todos los propósitos. Sin embargo, las actividades humanas insostenibles y la sobreexplotación de las especies y los recursos naturales están poniendo en peligro la biodiversidad del mundo. Casi una cuarta parte de todas las especies corren actualmente el riesgo de extinguirse en las próximas décadas.

En el año 2020, conocido como el «súper año para la biodiversidad», se celebrarán importantes eventos mundiales que pondrán la biodiversidad en primer plano de la agenda de desarrollo sostenible mundial. Este año proporciona una oportunidad única de aportar progresos transformadores en pro de la conservación y del uso sostenible de las especies de fauna y flora silvestres en respuesta a los desafíos mundiales de desarrollo sostenible que pueden abordarse mejor con soluciones basadas en la naturaleza.