«Yo tuve el honor de pertenecer a este grupo», aseveró Matías Ola

Matías Ola, el reconocido nadador de aguas abiertas argentino, comentó en FM MASTER`S como fue su experiencia al nadar en las aguas de la Península Antártida junto a otros 16 nadadores de países nórdicos en el marco de la campaña «Antártica 2020 International Swim».

Ola fue único argentino que participó de una expedición dirigida por irlandeses al círculo de la Antártida 66 grados al sur, para nadar y crear conciencia sobre el plástico en nuestros océanos.  «Todos los nadadores quedamos agradecidos por la predisposición de la empresa en desarrollar un proyecto logístico; incluso hicimos los nados en el circulo polar, de hecho este fue el primer grupo que nadó en circulo polar y esto no se logra siempre ya que para lograrlo se depende de las condiciones climáticas, así que tuvimos mucha suerte con el clima, en todo el viaje».

En este sentido destacó el equipo, el soporte, los médicos a bordo, ya que «quedé admirado de todo, y eso me hizo pensar que estoy bien y me siento cuidado entonces debo exigirme al máximo. Me gusto ser parte del desafió».

El nadador de aguas frías, lleva adelante el proyecto, Unir el Mundo, con travesías en muchos países «pero siempre tuve como sueño nadas en aguas antárticas, algo que siempre fue difícil organizarlo», contó.

Por lo cual, Ola indicó que la invitación por parte de IWSA (International Winter Swimming Association), fue algo «inesperado» y «ni me encontraba preparado logísticamente, fue improvisado, pero sin duda acepte», dijo al tratarse de una asociación importante que nuclea a más de 1 millón nadadores con un objetivo global: Lograr que tres nadadores completen una milla náutica en temperaturas antárticas llevando un mensaje de la ONU. «Yo tuve el honor de pertenecer a este grupo», aseveró.

Acerca de su preparación física que incluyó sumergirse en una pileta con agua helada, Ola explicó que nadar en estas condiciones tiene que ver con «crear memoria y una sensibilidad especial» en el cuerpo, por lo tanto, fue fácil llegar y nadar sin utilizar equipos especiales.

Para el futuro le quedan varios objetivos, como cruzar el Río de la Plata, luego «debo prepararme para los Siete Lagos de Bariloche y finalmente entrenarme para dar mi revancha en el Canal de la Mancha».