Sánchez Polesman: «va a haber que hacer un esfuerzo entre todos»

Nueva polémica en torno a la deuda que mantiene la OSEF con la Clínica San Jorge de la Ciudad de Ushuaia.

En el programa «En la Mira» de FM MASTER´s dialogaron con Carlos Sánchez Polesman, titular de la clínica quien expresó su preocupación sobre la realidad financiera que debe afrontar. Dijo que el problema «viene de larga data, la Obra Social está con serios problemas financieros y económicos. El costo de la medicina superó el 150% y no aumentaron los ingresos a la misma. Se está sosteniendo porque tanto el sector público, como el privado, lo está financiando. Pero hemos llegado a un momento en el que no podemos seguir así y que se vayan prolongando los pagos cuando uno tiene deudas vencidas. Lo venimos planteando desde el año pasado hablando con distintas autoridades, ya sean legisladores, del poder ejecutivo, porque hay que hacer una reestructuración de la obra social».

Respecto a cómo solventan los gastos de la institución agregó «hemos tenido que pedir plata prestada, fuera de los bancos, ya que las clínicas, por el rol social que cumplen, no son pasibles de crédito. Esto nos llevará a un problema a nosotros. Pedimos que, de la deuda vencida de 80 millones de pesos, pagarán 9 millones de pesos el miércoles y 11 millones entre ayer y hoy para afrontar los compromisos salariales, pero no obtuvimos respuestas.  Es un problema serio que hay que sentarse lo antes posible para ver cómo se hace un salvataje a la obra social».

Al ser consultado sobre cómo repercute en los pacientes que utilizan el servicio aclaró que «hoy estamos atendiendo con normalidad, tendremos una charla con autoridades de la Obra Social y quiero ver qué pueden aportar para cubrir la urgencia. El lunes y martes le cobraríamos al afiliado el valor estipulado que tenemos con la obra social y que ellos le hagan el reintegro, o lo presupuestamos. Tenemos buena voluntad para no llegar a esta instancia de corte de servicio, que el único perjudicado es el afiliado. Pero también este debe entender que tiene una obra social de excelencia y con los aportes que se hacen es muy difícil. Un jubilado que gana 30 mil pesos, aporta 900 pesos al sistema. Si queremos mantener el concepto solidario, va a haber que hacer un esfuerzo entre todos. También ver el tema de los servicios y prestaciones. Es una situación compleja que requiere de un proyecto para que sea sustentable en el tiempo».